En el marco de la reciente CADE 2011 realizada por IPAE en Cusco, se entregó el premio Luis Hochschild Plaut a Interbank por su programa “El Maestro que Deja Huella”, en evento transmitido por RPP que coincidentemente esa semana recibió en España el premio Ondas a Mejor Radioemisora Iberoamericana otorgado por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) que destaca la creatividad, originalidad o popularidad entre los oyentes.

Curiosamente los tres grupos empresariales a los que conozco de cerca tienen su foco social en los tres niveles de la educación: RPP en la infancia, Interbank en los colegios (Innova Schools y maestros), y Hochschild en Educación Superior (TECSUP, UTEC).

Cuando pienso en Manuel Delgado Parker, Carlos Rodríguez Pastor y Eduardo Hochschild pienso en empresarios lúcidos, inteligentes, emprendedores, muy preocupados por una cultura de calidad, excelencia y vanguardia. Por eso, cuando veo que cualquiera de ellos promueve una nueva iniciativa, lo primero que se me ocurre es que “si él lo va a hacer, de seguro que será bueno”.

Me entusiasma mucho el reciente anuncio de Eduardo Hochschild Beeck en el sentido de que luego de convertir al TECSUP en el instituto tecnológico líder del Perú en sus áreas de enseñanza, ahora haya dispuesto la inversión de 50 millones de dólares para crear la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Eduardo Hochschild ha creado además un fondo educativo rotatorio que llegará a 10 millones de dólares para financiar los estudios de los jóvenes con talento que no tengan recursos propios y además la UTEC promocionará un concurso que otorgará premios de 10,000 dólares, para estudiantes y profesionales de ingeniería y tecnología, que presenten propuestas innovadoras que puedan resolver problemas reales en las áreas de docencia de la universidad (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas de Energía, Ingeniería Electrónica y Automatización e Ingeniería de Procesos Químicos y Metalúrgicos).

Personalmente no tengo dudas del éxito que tendrán todas las iniciativas educativas comentadas y esperaría que los otros empresarios que se peguntan qué pueden hacer por la infancia y la educación peruana, las miren con lupa porque ellas ya contestaron acertadamente esa pregunta.

Artículos afines:

Apuntes de Perumin 2011: Relación Empresa Comunidad ¿vertical u horizontal?

Empresarios, Educación, C & T: Señalar el camino a ser el # 1

Gremios Empresariales y Educación 2011-2016