El sociólogo Karl Alexander de la universidad John Hopkins hizo un seguimiento del progreso de 650 alumnos de primer grado del sistema público de Baltimore observando los resultados en matemáticas y lectura del California Achievement Test a los largo de los primeros 5 grados de primaria.

Encontró que los alumnos de nivel socioeconómico bajo, medio y alto arrancan el primer grado con algunas diferencias entre sí (en perjuicio de los primeros) pero no demasiado significativas (329, 348 y 361 puntos). Pero, cuatro años después, las diferencias entre pobres y ricos se agrandan de 32 a 73 puntos a favor de los ricos (461, 497 y 534 puntos).

La primera reacción es atribuirlo a la falta de habilidades o condiciones de desventaja del hogar, o baja calidad de enseñanza en la escuela pública. Pero Alexander demuestra que eso no es cierto. Resulta que el test no se aplica al final del año escolar norteamericano (junio), sino al principio del año siguiente (septiembre), después de vacaciones.

Lo que hizo Alexander fue tomar las pruebas en junio, antes de vacaciones y compararlo con las de septiembre, después de vacaciones, para ver el efecto escuela del año escolar versus el efecto de las vacaciones. Encontró que el efecto escuela de septiembre a junio daba 5 puntos de ventaja a los alumnos del NSE bajo, pero transcurridas las vacaciones, los alumnos del NSE alto les sacaban 52 puntos de ventaja.

Lo que ocurre es que en vacaciones los niños pobres no aprenden nada fuera de la escuela, en cambio los niños de nivel alto avanzan su lectura. Quiere decir que la ventaja que sacan los niños del NSE alto respecto a los del NSE bajo no se debe a la escuela sino a la estimulación extra escolar. El niño pobre a lo más ve televisión. El rico tiene vacaciones útiles, lectura, cine, viajes, interactúa con nuevos amigos, etc. Su tesis es que la falta de logros se debe a la falta de suficiente estímulo educativo para los niños pobres. (Malcolm Gladwell en Outliers, Cap. 9, 2009)

Dicho de otra manera, si los niños de diferentes NSE recibieran los mismos estímulos y oportunidades educativas, posiblemente rendirían igual.

Artículo académico afín:

“How summer increases the achievement gap” by Sarah Garland 24 May 2012

Artículos temáticos afines

Vacaciones largas son nocivas

Insistir en el acceso inmediato a Internet: eliminar el apartheid digital

Personas con discapacidad doblemente marginadas

Nutrición ¿No se puede?

La Educación Anémica

5 años ya es tarde

Problema ético o económico

Primera Infancia: Liberemos a nuestros esclavos

Impacto de la Educación Inicial en el largo plazo

Ser «alguien en la vida» empieza por «ser alguien»