El presidente Ollanta Humala promulgó el 3 de marzo la debatida ley de textos escolares. ¿Por qué esperó 3 semanas para firmar?
1) Si estaba de acuerdo con la ley ¿por qué no la firmó el 10 de febrero, ni bien se la mandó el Congreso, subiéndose a ola populista anti-editoriales?
2) Si no estaba de acuerdo ¿por qué no la observó y devolvió al Congreso para mejorarla?
Mi hipótesis es la siguiente: no estaba de acuerdo con la ley, pero no confiaba en el Congreso para mejorarla por lo que la promulgó luego del 1 marzo, con año escolar ya iniciado, dándole así tiempo al Minedu de formular durante el año 2012 el reglamento más sensato posible a aplicarse en el 2013
¿Qué tiene de malo la ley? Le expropia a los colegios la capacidad de decidir en qué cursos conviene usar textos de un solo uso y en cuáles usar los de consulta, porque prohíbe pedirlos para todos los casos (incluyendo educación inicial y primeros grados); además, plantea que serán los padres los que decidirán qué textos usarán sus hijos. ¿Es sensato transferir a los padres la decisión de qué libros deben usar sus hijos? En la educación pública ese derecho lo tiene el Ministerio de Educación. En los colegios privados corresponde al equipo pedagógico del colegio liderado por el director. ¿Con qué criterio escogerán los padres? ¿Son expertos en educación? ¿Son los ofertantes de la propuesta pedagógica del colegio? Por lo demás, ¿no hemos escuchado cientos de denuncias de las corrupciones en las APAFAS?
Una cosa es procurar abaratar cualquier elemento de uso educativo (por ejemplo eliminar el IGV de computadoras, equipos y materiales escolares) y otra cosa es entrometerse en las decisiones que cada colegio debe tomar, porque ese es el sentido de la oferta educativa privada y la libertad de enseñanza.
¿Pronóstico? 1) Las editoriales achicarán y abaratarán sus textos y agrandarán sus “cuadernillos” de trabajo no sujetos a la ley. 2) Habrá colegios que incluirán en la pensión escolar los cuadernillos que el colegio comprará y les entregará. 3) Habrá congresistas que intentarán avanzar en el control de precios (cuotas de ingreso, pensiones).

Artículos afines:

Debate de una ley retrógrada que será ineficaz (Textos Escolares # 2)

Informe de Educación de Hugo Díaz (INIDEN) sobre los textos escolares que distribuye el MineduReplantear el sistema de adquisición de textos. Países vecinos, como Brasil y Chile, han buscado soluciones a este problema creando mecanismos de producción y distribución de textos escolares transparentes y que se integran a los procesos de ajuste curricular y de capacitación docente. Así, por ejemplo, en Brasil, el proceso dura aproximadamente tres años y se inicia, durante el primer año, con la definición de los cambios curriculares que orientarán la producción del nuevo material. El siguiente paso es la convocatoria a las editoriales para que elaboren sus propuestas. Las mismas deben presentarse en formato estándar, sin ninguna señal que permita identificar al autor. El tercer paso es la revisión de cada propuesta de texto por especialistas de la academia seleccionados con reserva y que desconocen quién es el autor del texto que evaluarán. Todos los textos que logren una evaluación satisfactoria son difundidos en ferias estaduales y locales en donde directores y docentes expresan sus preferencias, concluyéndose con un ranking de los textos mejor valorados. Es a partir de ese momento que se inicia una nueva etapa: la negociación económica.

Video Entrevista en La Hora N: legislación sobre textos escolares

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación sobre la ley de selección y adquisición de textos escolares Demanda que sea mejor debatida, consultada, que no viole autonomía escolar y que no metan a los padres en lo que no les compete

Textos escolares que permitan segundo uso

Debate sobre uso y costo de textos escolares

Video Beto Ortiz entrevista a León Trahtemberg sobre los otros aspectos nocivos de la ley de textos escolares

Video «Los libros están para ser usados, y no para exhibirlos en vitrina»