Bajo el paraguas de la correcta intención de proteger a los padres de familia que compran textos escolares, la modificatoria a la ley 29694 que debía focalizarse en fomentar la detección y sanción de los delitos involucrados en la adquisición de textos escolares, se extralimitó invadiendo los espacios de la pedagogía, promoviendo un retroceso de 30 años en la educación peruana. Veamos.

1) La ley prohíbe solicitar a los padres que sus hijos cuenten con textos escolares nuevos o diseñados para un solo uso. Da la impresión que estos congresistas nunca han visto por ejemplo cómo trabajan los niños menores de inicial y primaria con textos que son para colorear, pintar, pegar, recortar, rellenar, cosa que inclusive el ministerio apoya con los textos escolares de único uso que reparte año a años a cientos de miles de niños de la escuela pública.

2) ¿Cómo sustentan su posición los congresistas -y el Presidente Humala- ? Diciendo, casi unánimemente, “en mi época los libros se usaban para consulta y se pasaban de un hermano a otro”. El único problema en el que no han reparado es que “su época” ya tiene más de 30 años de antigüedad y que con la metodología de “su época” los de hoy no aprenden nada.

3) Los congresistas deberían entender que el diseño de los textos es uno de los componentes dentro de un conjunto que conforma la estrategia pedagógica para la enseñanza. En “su época” el profesor escribía en la pizarra y/o dictaba la clase para que los alumnos copien en sus cuadernos, para estudiar memorísticamente de ellos para los exámenes. Los textos eran enciclopédicos (compendios), para consulta ocasional y podía usarse el mismo varios años. Esa metodología ”maestro centrada” no la toleran más los alumnos de la generación internet porque se aburren y no aprenden. Estos son niños interactivos, multimedia, se concentran pocos minutos en un solo asunto y hacen mucho zapping mental a otras cosas. El profesor de “su época” es para ellos como un TV blanco negro de un solo canal y un programa corrido de 45 minutos que pretende enseñar a alumnos multimedia, que tienen 500 canales a disposición, que consultan decenas de páginas web por hora y que tienen una concentración mínima para escuchar de corrido a una sola persona salvo que algo los enganche fuertemente.

4) A lo anterior se agregan los hallazgos de la psicología y pedagogía sobre las inteligencias múltiples, educación activa y creativa, personalizada, etc. que demandan materiales y textos que estimulen el conjunto de las capacidades físicas y mentales de los alumnos, para permitirles un mejor aprestamiento y aprendizaje. En particular los niños con problemas de aprendizaje, atención y concentración, impulsivos, es mejor que tengan menos distractores, como aquellos que se dan cuando se les pide que transcriban los textos, preguntas y ejercicios del libro al cuaderno, proceso en el cual van a equivocarse, cambiar y/o omitir números o letras.

5) Para contestar a todos estos avances y retos, (y mientras se desarrollan los libros digitales que se usarán en las tabletas electrónicas), por un lado los institutos de formación docente forman a los profesores para que sean capaces de interactuar en estos nuevos términos con los alumnos. El profesor ya no debe ser el dictador de clase, sino el facilitador que hace que los alumnos hablen, escriban discutan entre sí, trabajen con la mayor autonomía, y se pasea por el aula viendo lo que hace c/u de modo personalizado. Eso requiere de textos escolares atractivos, multimedia, interactivos, de consulta e interacción inmediata. Para esa metodología moderna “alumno centrada” se desarrollaron textos interactivos que los congresistas quieren eliminar al exigir que los textos sean reutilizables por varios años, es decir, que sean textos en los que no se puede escribir, marcar, colorear, resaltar, etc.

6) ¿Qué pasará? Me aventuro a unos escenarios. En ambos la ley será ineficaz, como lo sería una ley que pretenda frenar la tecnología. A) No siendo obligatorio, los padres que entiéndanla intención comprarán textos de un solo uso. B) Los textos escolares (de consulta) se harán más pequeños y baratos, y los cuadernillos de trabajo o materiales didácticos de apoyo adicionales se harán más voluminosos y costosos.
Todo ello hasta que venga la ola de textos escolares digitalizados que serán aplicaciones de las tabletas electrónicas del tipo iPad que los alumnos tendrán que comprar. Se eliminará el costo de los textos físicos y aparecerán los costos de los equipos electrónicos y materiales/software digitales.

Artículos y videos afines:

Pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación sobre la ley de selección y adquisición de textos escolares

Demanda que sea mejor debatida, consultada, que no viole autonomía escolar y que no metan a los padres en lo que no les compete

Textos escolares que permitan segundo uso

VIDEO Beto Ortiz entrevista a León Trahtemberg sobre los otros aspectos nocivos de la ley de textos escolares

VIDEO. «Los libros están para ser usados, y no para exhibirlos en vitrina»

Video. Entrevista en La Hora N: legislación sobre textos escolares