(Cómo las intersecciones entre disciplinas ayudan a entender mejor nuestra vida en sociedad)

En ocasiones las analogías y metáforas ayudan a entender los problemas políticos y sociales de una nación como la peruana, que acaba de elegir a dos finalistas presidenciables con similares visiones del ejercicio del poder pero desde extremos opuestos, diluyendo a la mayoría ubicada en el espectro del centro político.

1). La tercera ley de Newton llamada de acción y reacción afirma que si un cuerpo actúa sobre otro con una fuerza (acción), este reacciona contra aquél con otra fuerza de igual valor y dirección, pero de sentido contrario (reacción).

Esto no solo es visible en el juego político del ataque-defensa-contra ataque de un contrincante contra el otro aumentando la espiral de polarización entre ambos, sino también se expresa en la elección del escenario social y económico en el que plantean sus argumentos. Si se configura el debate político en términos de poner límites a una sociedad que abusa, excluye, reprime o es indiferente al destino de los más vulnerables y necesitados, se logra que quienes se sienten así utilicen su energía reactiva en el acto electoral, reaccionando con la misma fuerza y rencor en dirección contraria a la esperada por los políticos vigentes.

2). La ley del péndulo simple se basa en un hilo o cable que sostiene una masa en su extremo que dependiendo del ángulo de apertura, definirá el ángulo de separación del lado opuesto una vez que se suelte la masa, como si se mirara al espejo con imagen invertida desde el extremo inicial.

La estrategia de polarización que utilizaron Castillo y Fujimori no solo eliminó la posibilidad de un equilibrio en el punto medio, sino que extremó la idea de que uno de ellos era el correcto y el otro el equivocado, exacerbando la necesidad de elegir entre verdadero y falso, sin matices.

Del mismo modo si una sociedad está regida por un modelo económico y político que no es capaz de vencer la corrupción, ineficiencia e incompetencia en la gestión pública, y es impotente para resolver los principales problemas de seguridad y empleo, cuando los afectados llegan a situaciones extremas (como las de la pandemia) girarán en dirección al extremo opuesto, que plantea la disolución del modelo económico vigente.

3). El juego de presiones en la física también es útil para entender a una sociedad que estalla (vía guerra civil, golpe de estado, revolución, apoyo a dictaduras, etc.) cuando no aguanta más la presión interna de las múltiples frustraciones. Imaginemos un globo que se empieza a inflar con mucha presión interna, que por un tiempo mantiene su forma aunque aumentando su volumen de frustraciones internas hasta el punto en el que la presión es tan fuerte, que vence la tensión de la membrana del globo (leyes, instituciones) y la presión de contención externa (constitución) que ejerce una sociedad democrática, que deviene en ineficaz para “desinflar” las angustias de las mayorías nacionales.

4) Por último tenemos la analogía del movimiento de las moléculas en estado sólido, líquido y gaseoso. En el estado sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas. En el estado líquido las moléculas no están tan próximas como las de los sólidos, pero pueden articularse para ocupar un espacio definido. En cambio en el estado gaseoso, las moléculas tienen grandes distancias entre sí y cada una se mueve de forma errática, desconectada, dispersa e impredecible.

Si la mayoría de los 18 candidatos presidenciales hubieran actuado de modo cohesionado, el bloque centrista hubiera ganado lejos las elecciones. Pero al actuar los candidatos como los gases, de modo disperso, errático, egocéntricamente cada uno por su lado, terminaron perdiendo todos, y con ellos la sociedad que buscaba una estabilidad relativa, líquida, que hubiera sido capaz de hacer adecuaciones y ajustes pero sin irse a los extremos impredecibles.

Quien sabe entender que muchas de las manifestaciones político sociales electorales son análogas a las que nos muestran las leyes de la naturaleza puedan ser útiles para entender la psicología humana, el comportamiento político de la población y las consecuencias naturales de no saber interpretar de modo científico las tensiones, angustias y necesidades fundamentales de una sociedad.

De paso, para los estudiantes, puede hacer más interesante el estudio de la física.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4052941718139666

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4055547627879075

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1405881286032609285

Artículos afines:

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

El 90% de votantes a favor, por Rolando Arellano C. 28 de junio de 2021 “Quien gobierne podría tener el apoyo de la mayoría si asume posiciones que respeten la moderación de esta”.

El 90% de votantes en contra, por Rolando Arellano 21 de junio. “Más que extremismos, la duda y la moderación definen a los votantes”.

La suma de todos los miedos, por Gonzalo Zegarra Mulanovich «Prevalecen narrativas que edulcoran autoengañosamente al candidato escogido y satanizan al contrario”.

Elecciones 2021: Carlos Meléndez: “Pedro Castillo es un homenaje al azar y a la improvisación” Politólogo advierte que el candidato por Perú Libre no tiene los pilares para dirigir un gobierno con un mínimo de estabilidad.

Alberto Vergara: “En Perú estamos ante los mecanismos de la posverdad preparando un golpe de Estado electoral”. El politólogo e investigador peruano analiza el proceso que vive el país después de las elecciones, el terror de las élites hacia Pedro Castillo y los peligros de la narrativa que trata de instalar el fujimorismo

Un país que nació como empresa Gustavo Rodríguez junio 12, 2021. Nuestro problema de origen desnudado por una segunda vuelta

Jorge Bruce: “El mayor temor es de quienes se sienten abandonados por el Estado y la sociedad” (polarización electoral)

Las redes sociales polarizan y evidencian el fracaso de la educación

Las predicciones alertan, producen ansiedad, pero no predicen

Ciudadanía. Es hora de hacer una pausa (post electoral)

La elección presidencial, mañana en los colegios.

De la selección a la elección

Ciudadanía: Presidencia del Perú mañana en los colegios

Reforma educativa y wishful thinking