Educación a distancia, niños y bicentenario

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El año del bicentenario marcará un hito en la vida de los niños y los padres, porque habremos encarado los retos inesperados de la educación a distancia de los niños, convertida en una disruptiva nueva condicionante de nuestra cotidianidad, con sus respectivos problemas y posibilidades. Me centraré en tres de ellos.

El primero es la invisibilidad de los niños. Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades y líderes políticos han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos. Los niños han sido tratados como potenciales agentes contaminantes de los demás, especialmente los enfermos y ancianos. No se ha considerado su identidad infantil, su salud mental amenazada, sus sentimientos y pensamientos cargados de temores, angustias, confusión, y finalmente miedo a morir o que se mueran sus padres y abuelos. Se les ha encerrado en casa sin siquiera darles la libertad que se da a los perros para salir una vez al día a hacer sus necesidades. Para los niños eso significaría tomar sol, aire, romper la estresante rutina de las cuatro paredes (que a veces suscita algo de violencia psicológica y física) y de las tareas escolares que de la noche a la mañana los convirtieron en indefensos estudiantes virtuales.

Al 2021 aspiro a que sus autoridades nacionales regularmente se tomen unos minutos en sus discursos para dirigirse a ellos, darles las facilidades que requieren y hacerles sentir que son parte viva y respetada de su nación.

El segundo es el de la incorporación de la educación a distancia a la vida preescolar y escolar. Pese a saber que el siglo XXI estará marcado por el aprendizaje a distancia, aún era inusual en el Perú; pero ha llegado para no irse más. Sin embargo, ha sido notorio el escepticismo de los padres sobre su valía, expresada en términos de su no equivalencia a clases presenciales y la exigencia de un menor costo de pensión mensual calculado por el menor número de horas de exposición directa a sus profesores.

Veamos el caso de los niños de preescolar que en diciembre del 2019 terminaron el grado de 4 años. A junio o julio del 2020, si es que regresan a clases, habrán tenido un vacío de seis meses de conexión con maestros y compañeros de clase, sin mayor estimulación pedagógica en la etapa más importante para su desarrollo, entre los 0 y 5 años. Sumado a ello, el hartazgo de la saturación de la vida en el hogar, su falta de estimulación física, cognitiva, neurológica, social y contención emocional que usualmente les brindan las maestras.

Dos o tres contactos diarios de 20 a 30 minutos con la maestra, alternados con actividades libres, lo que hacen es impedir el retraso en su maduración, socialización, juego mental, desarrollo sensorial e intelectual, y airear el trauma del encierro, respetando su capacidad de atención y concentración, posturas corporales y sensorialidad afectadas por una excesiva conexión continuada con la pantalla.

Esa maestra debe estar trabajando a plena capacidad para asegurar, aunque pase poco tiempo en contacto directo con los niños, que se construya ese vínculo con ella y los compañeros, creando las condiciones para la continuidad de su desarrollo, maduración y estimulación vital.

Al 2021 aspiro a que los padres valoren no solo ese vínculo educativo, sino el rol que los maestros juegan en ello.

El tercero es el del chateo tóxico de papás y mamás a través del WhatsApp. El mínimo denominador común de los padres de hijos escolares que no saben nada de tecnología es el uso del WhatsApp. Pudiendo ser un espacio de intercambio de información general útil sobre sus hijos, se ha convertido en el depositario de las reacciones más impulsivas, hepáticas e histéricas de algunos papás y mamás, que tiene como víctima al ausente en el chat, o sea el profesor o los directivos de la institución educativa. ¿Cuál es el efecto de esa queja? Desprestigiar al aludido, sin que el problema que origina su queja se resuelva, porque entre los padres no podrán resolver los problemas personales que involucran a terceros. Es curioso, le hacen ‘cyberbullying’ al profesor cuando odiarían ver que este se lo haga a su hijo o hija.

Al 2021, aspiro a que frente a esos padres intoxicantes del clima escolar haya siempre al menos uno que salga al frente que le diga: “Este no es el espacio en el que se va a resolver tu inquietud” o “Toda moneda tiene dos caras, ¿cuál es la otra?”, y así…

En suma, el destino nos ha confrontado con algo inesperado y angustiante que definirá nuestro futuro laboral, económico, académico, físico y mental. Hagamos de eso una oportunidad para aprender y dar un salto hacia adelante, para que nos ayude a crecer y creer que el bicentenario abre las puertas a un futuro auspicioso.

Fuente: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/educacion-a-distancia-ninos-y-bicentenario-por-leon-trahtemberg-noticia/

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2899236433510206

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1249668421710753792

Artículos afines:  

Seguridad sanitaria e inseguridad social y emocional de los niños

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites 

¿Cómo sacarle provecho a la enseñanza virtual? La enseñanza virtual es una tendencia cada vez más común dentro de la educación. Descubre cómo usarla a tu favor. Esta columna contiene una serie de elemntos sobre el desarrollo evolutivo de la educación virtual hasta nuestros tiempos y abarca los diversas niveles y disciplinas en los que impactará  

VIDEO León Trahtemberg pide al Presidente Vizcarra que le hable a los niños del Perú.  Un reportaje de Cuarto Poder del 26 04 2020 sobre la situación de la educación peruana con motivo de la pandemia del coronavirus con intervenciones de León Trahtemberg y una invocación final para que el Presidente Martín Vizcarra le hable a los niños del Perú en su lenguaje.  

Presidente Vizcarra habla sobre niños 29 04 2020 

primera parte https://www.youtube.com/watch?v=RQupSUC0p58&feature=youtu.be

segunda parte https://www.youtube.com/watch?v=anYOygHTFsU&feature=youtu.be   

León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo” "¿Perder el año podría ser una opción? Por ningún lado. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico y a los padres que los están acompañando. Es absurdo". 

Cuidados intensivos para las relaciones padres-colegios privados 

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender? 

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS  

Vídeo. Profesor italiano Nuccio Ordine, pide mantener el reconocimiento del valor de las clases presenciales una vez que termine la epidemia del coronavirus “Solo los buenos profesores pueden cambiar la vida de un estudiante”.   

Esta lectura es absolutamente imprescindible. Ser maestro en el Perú. José Luis JUAN DE DIOS ORTIZ  maestro de escuela Rural unidocente del pueblecito Bethania enclavado en las alturas de la provincia de Yauyos del departamento de Lima, a 4970 msnm.  

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual  

Aquello en lo que la educación a distancia en línea aventaja a la presencial: solvencia digital y ciudadanía global, claves de la vida personal, academica y global de lo que resta del siglo XXI

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus 

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”. 

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.  

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones?  

Estas preguntas sobre el manejo del gobierno en cuanto al coronavirus no son retóricas 

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus. 

(LT: Vale para todas las áreas) Enseñanza -de matemática- on line: todo lo que ya hice mal. Pablo Groisman Mar 27 ·2020  

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus)

Sandro Venturo, Peru 21: Sugerencias al Gobierno para el mediodía “Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. (...) comunicación es más que difusión’’. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski) 
 
Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020 

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder   https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1 

Protesto en nombre de los niños (Coronavirus) 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niño

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar  

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”. 

Poner límites a los niños sin castigos, un desafío para los padres en la cuarentena y siempre. Cosas que podemos hacer para establecer normas en casa con nuestros hijos de manera sana y respetuosa

Volver a clase tras el confinamiento: ¿nos estamos equivocando con los niños otra vez?. La Covid-19 puede ser una magnífica oportunidad para avanzar hacia esa escuela más humana, basada en el contacto con uno mismo, con los demás y con el mundo natural