Suelo leer 4 libros a la vez -además de diarios y revistas-. Uno de psicología o educación, otro sobre temas empresariales, otro sobre temas científicos y tecnológicos, y otro puede ser una novela, poesía, curiosidades, antropología, sociología, historia, etc. Empiezo leyendo indistintamente el capítulo de conclusiones, la introducción o alguno intermedio, según la atracción que me genere al revisar el índice.

Cuando fui escolar -hasta egresar en 1968- la receta pedagógica vigente era la de leer un libro por vez, -generalmente escogido por el profesor-, de manera lineal desde el inicio hasta el final. Inclusive si nos salteábamos algunas páginas sentíamos la culpa de haber hecho algo malo o de habernos perdido algunos datos importantes. Pese a que ya en esa época leíamos el periódico de atrás para adelante (y a veces solo atrás, empezando por el deporte y los espectáculos), eso no era posible al leer formalmente un libro.

Hoy en día la neurociencia nos dice claramente que el cerebro no tiene un funcionamiento lineal, que el aprendizaje es multidimensional y que las ideas creativas son producto de conexiones cerebrales no convencionales. Es perfectamente válido que uno se concentre mejor escuchando música y viendo televisión mientras lee, porque los estímulos no se acomodan en serie sino que se conectan de múltiples formas y secuencias. Así mismo, que se pueden leer varias cosas a la vez, lo que paradójicamente puede aumentar la creatividad del lector, porque ese salto de un libro a otro crea el espacio y tiempo de maduración para conectar o articular ideas que en otras condiciones no aparecerían en la mente del lector.

La lectura de nuestros niños y jóvenes con un fuerte componente de navegación por Internet de alguna manera valida todo eso. La lectura juvenil requiere el estímulo audiovisual, colores, movimiento, sonido, abrir y cerrar ventanas diversas, de modo que uno sabe por dónde empieza pero no tiene la menor idea de adónde va a terminar y qué productos mentales se van a producir en ese tránsito desde el inicio hasta el final.

Dejemos que lean a su manera; de seguro leerán y crearán más.

Artículos afines en:

Lectura: placer o tortura

Kehati: la educación pierde frente a los medios y las TICS

¿Usar computadoras beneficia ó perjudica el aprendizaje escolar?

Fortalezas y debilidades por el uso intensivo de medios audiovisuales

Informarnos por Internet nos polariza

¿Saber computación o tener pensamiento experto?

Televisión: Beneficios y perjuicios educacionales