Tu hijo no necesita una tablet

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Hemos escuchado muchas veces que la tecnología no es buena ni mala, ni siquiera la que produce energía nuclear. Todo depende de cómo se use. Nada más cierto para el caso de las tabletas digitales que son útiles en mentes preparadas para usarlas, más no en las inmaduras y que no tienen control externo.

La Asociación de Pediatría Canadiense ha publicado recientemente sus recomendaciones respecto al consumo de medios digitales en edades tempranas que se parecen mucho a las de la Academia Americana de Pediatría. Sostiene que el consumo de pantalla por encima de los límites sugeridos  puede contribuir a un déficit de aprendizaje, pérdida de oportunidades de relaciones interpersonales,  impulsividad, desatención, disminución del vocabulario, problemas de adicción y de lenguaje y mucho más (No te engañes, tu hijo no necesita una tableta, El País, 16/07/2017). 

En particular las recomendaciones para los niños de menos de 5 años son muy precisas: 1. Nada de consumo para los niños de menos de 2 años; 2. Menos de una hora al día para los niños de entre 2 y 5 años; 3.Nada de consumo una hora antes de ir a la cama; 4. Nada de consumo pasivo de pantalla en los parvularios (o películas comerciales); 5. Concretar tiempos libres de pantalla durante las comidas y durante el tiempo de lectura

Junto con estas recomendaciones se sugiere estar presente cuando el niño consume la pantalla procurando contenidos educativos y tolerancia a la frustración de suspender su uso para hacer otra cosa.

Antes, “todo el mundo fumaba” y sólo los previsores se cuidaban. Es el turno de cuidarse del  mundo digital.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1403885026378695?pnref=story

Artículos afines 

Padres respetuosos de la infancia

Edad para usar smartphones 

Mucha pantalla reduce habilidades sociales

Trastorno de Déficit de Contacto con la Naturaleza

Research finds no advantage in learning to read from age five   

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro)

Ingreso apurado, rendimiento disminuído 

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana   

‘¿Puede mi hijo tener defectos? ¡Imposible!’  Una problemática creciente: no aceptar que un hijo consume drogas o que hace ‘bullying’ a otros. 

 OTROS AFINES

Interactive Media Use at Younger Than the Age of 2 Years. Time to Rethink the American Academy of Pediatrics Guideline?

Quítale el móvil al niño: El trastorno de déficit de atención afecta a un creciente número de niños, y abre el debate en torno a los sobrediagnósticos

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Here's a Helpful Infographic on the Many Risks of Helicopter Parenting  Recomiendo especialmente a los padres que quieren "arreglarle el mundo" a sus hijos, tema muy actual con quienes abogan por adelantar a sus hijos para que entren a 1er grado cuando no están en la edad legal y validada académicamente para hacerlo.