Contexto escolar e inteligencia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Regiones 09 04 2017

La neurociencia parece algo complicado reservado para expertos. Pero en realidad la mayoría de sus descubrimientos son de puro sentido común, aunque ahora cuentan con el aval científico. Por ejemplo es de sentido común que el estrés estrecha la actividad neuronal, igual que estrecha los intestinos o las arterias por las que debe circular la sangre porque las comprime.

La neuroradióloga Joy Hirsch (Columbia) sostiene que cuando un niño toma riesgos o se sorprende  en su trabajo escolar al enfrentar situaciones inesperadas, ensayar nuevas rutas en sus juegos o  actividades, al enfrentar preguntas fuera de libreto o exploraciones manuales no convencionales   que lo hacen salirse de los libretos pre establecidos, lo que está haciendo es amplificar su cerebro.  Al rebelarse para no seguir patrones ya consolidados a los que llega inercialmente por ser similares a los ya practicados antes, le está dando a su cerebro la oportunidad de crear nuevas conexiones y rutas neuronales lo que significa ampliar su repertorio de rutas de pensamiento; es decir, ampliar su inteligencia. 

La creatividad o inclusive la oportunidad para desarrollar talentos geniales requieren contextos que lo posibiliten. Su genialidad no se expresa en el vacío, gracias a su mente o fuera del contexto de alguna sociedad. Se planea cuando se da la oportunidad de conocer ciertos patrones culturales y a partir de ellos salirse para crear una nueva opción y hacer una contribución. Pensemos en el caso de los genios musicales Bach, Beethoven o Mozart. Fueron personas que puestos en la situación de ser creativos venciendo los patrones musicales habituales lograron obras maestras. El espíritu creativo viene con muchas otras cosas además del cerebro. Requiere oportunidades y recursos. Ese es el tipo de contexto que debe ofrecer una buena escuela evitando rigideces y ofreciendo múltiples espacios de exploración.

Traducido a la cotidianidad escolar, todo lo que empuje a los alumnos a alinearse con los procesos estandarizados, a la repetición mecánica de lo ya conocido, a no salirse de los programas y libretos pre establecidos por otros en textos y guías de actividades y experimentos, les quita la oportunidad de ser creativos y amplificar su inteligencia. Todo lo signifique explorar, ensayar, manipular, descubrir, arriesgarse a plantear rutas y fórmulas novedosas, alimentará su inteligencia.   

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1105405026226698?pnref=story

Artículos afines:

Emoción y cognición en Matemáticas

Las neurociencias, el facilismo para recetar y los abusos del mercado farmacéutico

Mitos sobre la Neurociencia y la Educación

Neurociencias y aprendizaje