Padres respetuosos de la infancia

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

El Tiempo 02 07 2016   Diarios regionales 03 07 2016

Muchos padres se desconectan de las vivencias cotidianas de sus hijos pero tratan de criarlos  siguiendo consejos o clisés sacados de algún libro o programa de radio. Desperdician el valor de estar  conectados para conocer mejor a sus hijos y encontrar con ellos las respuestas a qué hacer juntos, especialmente en un mundo invadido por los juegos multimedia. 

La investigadora española Catherine L'Ecuyer (Educar en el Asombro) considera que el exceso de exposición a contenidos de multimedias digitales reduce la capacidad de asombro de los niños ante el entorno. Los niños nacen y crecen con la capacidad de asombrarse y deseos por conocer que los lleva a explorar y descubrir por sí mismos todo lo que les rodea. Muchos niños que parecen  desmotivados o que no aprenden al ritmo esperado son así porque perdieron el sentido del asombro. Hay que respetar sus propios ritmos e inocencia para no acortar su infancia. Hay que respetar sus silencios para que puedan interiorizar los aprendizajes, mantener su sed de misterio y rodearlos de belleza y no solo juguetes.

Actualmente se trabaja mucho en educación con mitos supuestamente derivados de la neurociencia  -y el desarrollo inicial de las sinapsis- como si postularan una pedagogía de  “mientras antes, mejor”, pese a las evidencias en contrario de los países nórdicos. La obsesión de los padres por que sus hijos sean competitivos y productivos resulta contraproducente. Para que sean emprendedores e innovadores hay que fomentar su asombro, que naveguen por lo incierto y busquen nuevos retos. Pero la sobre-estimulación desde fuera por jugar frente a pantallas de video es contraproducente porque reduce el juego y las motivaciones que emergen desde dentro, convirtiéndolos en seres pasivos y adictos a contenidos externos

Algunos estudios hablan de que el uso constante de televisión o video en niños menores de 3 años aumenta la probabilidad de padecer de desórdenes de atención, y que el entrenamiento prematuro con DVDs para aprender inglés termina disminuyendo el vocabulario de los niños.

Es difícil retroceder en hogares en los que ya se instaló una cierta cultura digital prematura y tolerar las pataletas que produce el cambio, pero nunca es tarde para explicar a los niños el sentido de los cambios y ofrecerles opciones alternativas. 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/816173328483204?pnref=story

Artículos afines 

‘Esos momentos en que solo somos mi papá y yo’ (El Tiempo, 23 06 2018) Hoy en día, algunos padres buscan actividades que puedan compartir sin que la mamá esté presente.

Vídeo ¿NO ES HORA DE CAMBIAR LA VISIÓN DE LA ESCUELA PERUANA? (León Trahtemberg)  En este video León Trahtemberg plantea la necesidad de ver a la escuela como un espacio que  promueve el éxito de los niños y el disfrute del aprendizaje, en vez de ser un escenario de estrés continuo y dificultades, una antesala al fracaso, que es como lo vive una gran cantidad de niños tanto en el mundo escolar privado como en el público 

Cinco consejos de un psicólogo de Harvard para criar bien a los hijos. Según el experto, se debe formar a los hijos en respeto antes que exigirles buenas notas.

¿Qué es más importante: que tus hijos saquen buenas notas en el colegio o que sean buenos compañeros? ¿Te interesa más que sean felices o que ayuden a ser felices a los demás? 

Research finds no advantage in learning to read from age five   

Tablets en el aula de los más pequeños, ¿sí o no?. Las nuevas tecnologías podrían generar un retraso en el desarrollo emocional de los más pequeños o un menor desarrollo de sus capacidades sociales 

Mientras antes, peor: la sobre exigencia académica en preescolar

No acortar la infancia (ni su capacidad de asombro) (León Trahtemberg)

Mientras antes, peor

Ingreso apurado, rendimiento disminuído 

Infancia: juegan mas, rinden mas. Los riesgos de instrucción académica temprana   

‘¿Puede mi hijo tener defectos? ¡Imposible!’  Una problemática creciente: no aceptar que un hijo consume drogas o que hace ‘bullying’ a otros. 

OTROS AFINES

Mar Romera: “Nadie defiende 12 horas de trabajo, pero sí se las exigimos a los niños”. Es que no tenemos en cuenta a los niños porque los vemos como ciudadanos del futuro que no son rentables hoy. Así que como hoy ellos no tienen tarjeta de crédito y no pagan, no me interesan. Como tampoco votan, no me interesan. Todo sería totalmente diferente si el protagonista del sistema fuese el niño. El niño tiene derecho a participar en los aspectos que la afectan, a existir como persona, no como proyecto de persona. Te voy a poner un ejemplo, las estanterías con chuches que suele haber en las cajas de los supermercados: ¿las hemos colocado ahí CON los niños o PARA los niños? Yo creo que está bastante claro. Pues ahora llevemos este ejemplo tan de simple a la escuela. Cuándo hablamos del modelo de evaluación, de las asignaturas, de horarios, de pruebas externas, ¿lo hacemos PARA la infancia o CON la infancia? Siempre lo hacemos para ellos como elemento último de la cadena de consumo, pero nunca los tenemos en cuenta.

Reading Instruction in Kindergarten: Little to Gain, Much to Lose

Here's a Helpful Infographic on the Many Risks of Helicopter Parenting  Recomiendo especialmente a los padres que quieren "arreglarle el mundo" a sus hijos, tema muy actual con quienes abogan por adelantar a sus hijos para que entren a 1er grado cuando no están en la edad legal y validada académicamente para hacerlo.  

http://bigthink.com/ideafeed/helpful-helicopter-parenting-infographic?utm_source=Big%20Think%20Weekly%20Newsletter%20Subscribers&utm_campaign=4b65fc72bc-Bigthinkweekly_14217&utm_medium=email&utm_term=0_6d098f42ff-4b65fc72bc-39655905