De ser cierta la noticia de que el Minedu piensa hacer suyas las recomendaciones que se derivan del INFORME N° 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR no me sorprendería que el siguiente paso sea prohibir el uso de términos hamburguesa, pollo a la brasa, coca cola, sándwich mixto, por la necesidad de alinear los contenidos educativos con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y evitar conflictos en el aula debido al riesgo a la obesidad de quienes los consumen. O que prohíba en matemáticas el uso de la palabra “división” porque puede aludir a los conflictos políticos entre peruanos o la palabra “radicales” en química porque se presta a malas interpretaciones políticas.

Por ahora han pedido eliminar los diccionarios y textos escolares los términos ‘ideología de género’, ‘conflicto armado’, ‘aborto’, ‘conflicto social’, ‘dictadura’ y ‘educación sexual integral’, según el informe.  Todo esto en el marco de la propuesta curricular nacional que aboga por el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía, la libertad de pensamiento, la creatividad, la empatía y el respeto a la diversidad

Eso quiere decir que los alumnos que quieran conocer el contenido de esos términos deben acceder a Internet, las páginas porno, los links a pederastas o traficantes de menores, las publicaciones de Sendero Luminoso o Movadef, etc. porque no está permitido hablarlo en el colegio.

Según esta propuesta si un alumno pregunta al profesor ¿qué es el aborto? el profesor debe contestar “me es prohibido contestarte”. Si un alumno quiere hacer una redacción libre sobre “conflicto armado en el Peru” el profesor debe devolverle la redacción diciendo que el Minedu le prohíbe leerla y evaluarla. Si el alumno pregunta cuál es el régimen político de Cuba, Nicaragua o Corea del Norte debe contestar que son democracias retocadas. Se imaginan la imagen de maestro que eso generaría en los alumnos… Les parecería que los profesores están en la edad de piedra, que creen que ellos son indefensos débiles mentales, por lo que es preferible no hablar con ellos sobre nada serio que les preocupe respecto a sus vidas. En otras palabras, la escuela está prohibida de ser un espacio en el que los niños y jóvenes expresan libremente sus preocupaciones o curiosidades con la expectativa de los que los profesores los orienten.

Me imagino que ese informe debe ser parte de las “fake-news” que circulan en las redes. No puedo creer que el ministro actual y la alta dirección del Minedu se sientan conformes con este aparente disparate. Sabemos que la educación peruana es retrógrada y está de capa caída, que produce más historias de fracaso que de éxitos, pero al menos la alta dirección del Minedu debiera darnos alguna esperanza de una conducción a tono con los tiempos.

Esperaría que eso se clarifique a la brevedad.

https://web.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02K6YSEADz97buFedcRaz8CvCgFmKmTW6icPoH16nBZAZ2QBpt4xnG8V9Aeq8KVK37l

En Twitter https://x.com/LeonTrahtemberg/status/1794070498910904819

https://epicentro.tv/censura-en-minedu-hacen-lista-negra-de-palabras-que-no-pueden-ir-en-libros-escolares/