Mantenernos sanos y felices a lo largo de nuestras vidas es un tema de gran interés para muchas personas. El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, el estudio más largo de la vida adulta en la historia, proporciona algunas pistas importantes sobre lo que realmente importa en la vida. A lo largo de 75 años, desde 1938, el estudio siguió a 724 personas, analizando su trabajo, vida hogareña, salud y relaciones. 60 aún sobreviven.

Los resultados indican que las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables. Las conexiones sociales sólidas y de calidad tienen un impacto significativo en nuestra vida, mientras que la soledad puede ser perjudicial. Las personas con más vínculos sociales con la familia, amigos y la comunidad tienden a ser más felices, más sanos y vivir más tiempo que aquellos con menos conexiones.

La calidad de nuestras relaciones más cercanas también es fundamental. Vivir en medio del conflicto puede ser perjudicial para la salud, mientras que las relaciones cálidas y solidarias proporcionan protección y bienestar.

Además, las buenas relaciones protegen no solo el cuerpo, sino también el cerebro. Aquellos en relaciones seguras y de apoyo tienden a mantener la memoria más nítida por más tiempo.

A pesar de estos resultados, a menudo es difícil centrarse en las relaciones y fácil ignorar su importancia. La sociedad nos insta a buscar la riqueza, la fama y el éxito, pero el estudio de Harvard demuestra que las personas que priorizan las relaciones con la familia, amigos y comunidad tienen un mejor rendimiento en términos de felicidad y salud.

He aquí otras razones por la cuales las habilidades sociales y relaciones amicales cultivadas desde la vida pre-escolar son tan decisivas inclusive para la salud de las personas

En FB:  https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0vcnkFR1Fyvc3rssKHUyMJXsRFguueoGvoqETf4JkMvM4SYYQNyXqc6aBAAE57CzMl