¿Porqué la computadora, que es la más revolucionaria de las invenciones de todos los tiempos, no ha revolucionado aún la Educación? Esa pregunta trató de ser contestada por Zygmunt Scheidlinger en su artículo “Education calls for a new philosophy” (“Educational Technology & Society” Vol 2(3) 1999).
El sostiene que el rapidísimo desarrollo de la tecnología trae como consecuencia que la educación por computadoras no cuente con la investigación actualizada que la respalde. Por eso, y dado que la educación es un proceso de largo aliento, solamente personas con una gran visión de futuro como Symour Papert (1980) han podido apreciar en su tiempo el enorme potencial de esta educación, que debe ser capaz de responder a las exigencias de un mercado laboral que recién se conocerán 10 años después. De todos modos hoy en día ya se puede predecir que los graduados del sistema educativo entrarán a un mercado laboral internacional altamente competitivo. La mayoría trabajará en la alta tecnología y competirá con un creciente número de personas altamente calificadas de todos los países. La esencia de su trabajo será innovar, desarrollar, diseñar, producir productos de alta calidad, confiables, estéticos, ecológicos y ahorradores de energía. Los más talentosos gozarán haciendo investigación científica básica y aplicada con lo que contribuirán al futuro progreso científico tecnológico, creando nuevos empleos y nuevas oportunidades. Algunos graduados serán empleados para resolver los problemas ecológicos, el tratamiento de la basura y la prevención de la polución del agua y la tierra. Muchos otros trabajarán en la agricultura basada en biotecnología e ingeniería genética.
Es obvio entonces que esta poderosa plataforma tecnológica demanda una filosofía absolutamente nueva como base para la educación del tercer milenio. La realidad virtual, simulación, animación y los otros temas basados en la computación convertirán las clases tradicionales en triviales. En el sistema educativo la mayor parte del aprendizaje estará administrado por la computadora, con asesores e instructores juveniles para los grupos de estudiantes que aprenderán en los Centros de Aprendizaje, que serán las entidades que les tomen exámenes computadorizados validados y estandarizados, evaluarán los trabajos de los alumnos y reportarán el resultado al profesor líder y/o los padres de los alumnos.
La interacción entre alumnos y compañeros y de éstos con los pedagogos será de enorme importancia en el proceso educativo porque el estudiante aislado no encajará en la sociedad moderna. La distribución del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida será posible gracias a la enseñanza por computadoras, lo que dejará más tiempo para actividades extracurriculares como deportes, drama, ballet, música, pintura, escultura, ajedrez, paseos, arqueología, visita a empresas industriales, construcción de sites, asentamientos agrícolas, instituciones científicas y laboratorios, planetarios, jardines botánicos, museos, puertos, estaciones terrestres para la recepción de satélites y muchos otros.
Por otro lado la participación en estas actividades extracurriculares brindará más oportunidades para contactos interpersonales. El aprendizaje computadorizado va a proveer interacciones humanas de mayor nivel que en las clases tradicionales en las que los alumnos están marcados por diversos prejuicios, aplauden el engaño, usan efectivamente un pequeño porcentaje del tiempo escolar y tienen una asignación de tiempo para la recreación que no tiene nada que ver con la higiene o el descanso oportuno de la actividad mental.
La escuela existente pretende defenderse arguyendo que forma hábitos, maneras, aptitudes intelectuales y otros aspectos del carácter de los alumnos, aunque nada de esto ocurre realmente. Esa es la razón por la que existen los grupos de los boy scouts, movimientos juveniles y parroquiales que tienen más poder para formar el carácter que la propia escuela. La educación computadorizada dejará más tiempo disponible para las actividades de estos movimientos juveniles y proveerá una interacción mas efectiva entre compañeros y pedagogos que puede influir fuertemente en al crianza de la nueva generación. La idea de reemplazar a los profesores que no se actualicen encontrará fuerte oposición de parte de aquellos que no les importa si su producto resultante (egresado) encontrará empleo o no, de aquellos que piensan que la futura avalancha del progreso científico tecnológico podrán detenerse por alguna razón desconocida, por aquellos que tienen ceguera respecto al futuro o por aquellos para quienes los problemas que enfrentarán los profesores y sus derechos son más importantes que el aprendizaje efectivo y el futuro de la nueva generación.
Sin embargo, este proceso de reformulación escolar es inevitable y no dependerá del deseo de los burócratas. Solamente en la medida que sepamos adelantarnos podremos prevenir el quedarnos rezagados y con ello pagar el alto costo de un creciente desempleo y descenso en el nivel de vida de nuestros jóvenes.

Artículos afines:

“La Filosofía podría ser el hilo conductor de la escuela” La Filosofía puede ser una herramienta con la que acercarse a conceptos de todas las materias. Una forma de hacer, más allá del currículo se secundaria. Irene de Puig lo tiene claro y lleva años haciéndolo.