Pedirle cuentas a Alejandro Toledo por sus promesas pre electorales al terminar su gobierno es sano para la cultura cívica y política del país. El Presidente encarna los valores de la nación. Presidentes mentirosos o charlatanes generan resentimiento y hostilidad de la población con la clase política.
En el 2001 Toledo asumió 10 grandes compromisos con la nación, siendo el 4to el referido a “educar para crecer” http://www.terra.com.pe/elecciones2001/gtoledo.shtml#cuatro
Allí dice que su gobierno priorizará el rol de la juventud y la educación como palanca fundamental para el desarrollo y reseña sus 10 compromisos.

1) Impulsaremos una gran Reforma Educativa, con el objetivo de proporcionar a la juventud el derecho a una educación y cultura de calidad. NO CUMPLIÓ.
2). Mejoraremos la infraestructura escolar básica y superior con mayores criterios de equidad en las Provincias del Perú. NO CUMPLIÓ.
3) Capacitaremos a los padres de familia para que puedan asumir un rol más activo en la educación de sus hijos. NO CUMPLIÓ.
4) Impulsaremos la excelencia académica de las Universidades estatales, su plena autonomía, la participación y la modernización curricular. NO CUMPLIÓ
5) Daremos prioridad al desarrollo de la ciencia y tecnología sobre la base del esfuerzo conjunto público y privado. Necesitamos hacer de la ciencia y tecnología un instrumento clave para nuestro desarrollo económico y social. NO CUMPLIÓ
6) Impulsaremos la interconectividad de las escuelas de todo el país a través de Internet lo que copularme se denominó luego “plan Huascarán” para “brindar una mejor capacitación para alumnos y profesores, instaurando el uso de Internet en todos los centros educativos del país, priorizando las zonas rurales y los lugares mas alejados de nuestra nación”. NO CUMPLIÓ.
7) Mejoraremos gradual y significativamente los salarios y las condiciones de trabajo y formación permanente de los maestros de educación básica y media. SOLO CUMPLIÓ CON LOS SALARIOS.
8) Crearemos la Comisión Nacional de la Juventud para fomentar y facilitar la participación, creación y organización entre los jóvenes del Perú. SI CUMPLIÓ.
9) Impulsaremos un Programa Nacional de Capacitación Técnica para el joven microempresario con participación del Ministerio del Trabajo, Universidades, institutos Técnicos de Formación, empresarios, profesores y organizaciones estudiantiles. CUMPLIÓ A MEDIAS.

En suma, cumplió con 1 y a medias con 2 de los 9 compromisos. Así, desde el punto de vista de lo educativo, fue una gran decepción.