Luego de leer el capítulo “haz lo que quieras” del libro “Etica para Amador” del filósofo español Fernando Savater (Ariel, 2009), me pareció que podría encabezar perfectamente cualquier currículo de educación ciudadana en los colegios y las universidades peruanas.

 

Savater sostiene que hay que alejarse de la actitud de cumplir órdenes y ceñirse a las costumbres, a los premios y castigos, a aquello que pretende dirigir tu vida desde fuera, para plantearse este asunto desde el fuero interno, de la voluntad del individuo.

 

Savater le dice a su hijo Amador (15): “Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad…. a la libertad misma. Claro, como eres chico listo puede que te estés dando ya cuenta de que aquí hay una cierta contradicción. Si te digo «haz lo que quieras» parece que te estoy dando de todas formas una orden, «haz eso y no lo otro», aunque sea la orden de que actúes libremente. ¡Vaya orden más complicada, cuando se la examina de cerca! Si la cumples, la desobedeces (porque no haces lo que eres, sino lo que quiero yo que te lo mando); si la desobedeces, la cumples (porque haces lo que tú quieres en lugar de lo que yo te mando… ¡Pero eso es precisamente lo que te estoy mandando!)”. (pag. 66)

 

En esencia Savater alude al problema esencial de la libertad misma: no somos libres de no ser libres. Aún si renunciamos a la libertad, lo hacemos libremente. Siguiendo a Jean-Paul Sartre, estamos condenados a la libertad.

 

Creo que podemos deducir de los textos de Savater que el fundamento de la educación ciudadana debiera radicar en aprender a vivir como uno quiere, lo que no equivale a hacer lo primero que a uno le venga en gana. Más bien, supone comprender las consecuencias de los actos libremente asumidos, la reciprocidad de sus efectos, la mutualidad de la defensa de los derechos humanos.

 

Suena muy sensato ¿verdad?

 

Artículo afín (el mismo concepto pero aplicado a instituciones)

Hagan lo que mejor les parezca

http://www.trahtemberg.com/articulos/1371-hagan-lo-que-mejor-les-parezca.html