Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Helsinki
Proyecto: Improving Teachers’ In-Service Training in Higher Education in Peru
SEMINARIO INTERNACIONAL: LA UNIVERSIDAD EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS. LA INNOVACIÓN EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS
19 y 20 de noviembre del 2015 Auditorio de Humanidades – Campus PUCP
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN
El Proyecto Improving Teacher´s in Service Training in Higher Education in Perú es un proyecto de desarrollo ejecutado desde el año 2013 en el marco de un convenio de cooperación entre el Centro Palmenia de la Universidad de Helsinki de Finlandia y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo del proyecto es contribuir con la calidad de la formación docente mediante el fortalecimiento del sistema de formación en servicio en las universidades de diversas regiones del país. El proyecto se centra en el desarrollo de habilidades y competencias de los docentes formadores de las universidades para que puedan diseñar e implementar procesos de formación de los acompañantes pedagógicos en las áreas de ciencias y matemáticas.
Los ejes centrales de formación se vinculan con el desarrollo profesional del docente, la reflexión y la acción y la innovación en las áreas de ciencias y matemáticas bajo un enfoque de Educación Bilingüe Intercultural. El núcleo central se refiere a la metodología basada en la investigación que se utiliza en la formación del profesorado finlandés.
Tanto los equipos de Perú y Finlandia se encuentran conformados por un grupo de especialistas en educación. Como socios estratégicos se encuentran el Ministerio de Educación y la Red Peruana de Universidades (RPU) liderada por la PUCP. Han sido beneficiados por el proyecto, la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos y el Instituto Superior Pedagógico Nacional de Monterrico; además de la PUCP, la Dirección Regional de Ucayali. Todas, instituciones con amplia experiencia en programas de formación de maestros. En el primer grupo han sido formados 54 profesores provenientes de dichas universidades quienes han diseñado y están implementando 8 planes de desarrollo profesional en sus regiones con la meta de formar a 300 acompañantes pedagógicos.
Como resultado del Proyecto se espera proponer un modelo de calidad para la formación de docentes en servicio a cargo de las instituciones de educación superior en el Perú. Además, se espera conformar y consolidar una red de universidades en el Perú que brinde capacitación a los maestros en servicio y fortalezca a las escuelas.
El seminario que se propone a modo de cierre del proyecto tiene como finalidad compartir los resultados de tres años de colaboración entre la Universidad de Helsinki y la PUCP y presentar las lecciones aprendidas en la experiencia de formación, el modelo de formación de acompañantes pedagógicos y el rol de la universidad en la formación de maestros.
PÚBLICO OBJETIVO
Autoridades de las Facultades, Departamentos y Escuelas de Posgrado de las Universidades públicas y privadas
Representantes de universidades o instituciones públicas o privadas dedicadas a la formación de maestros en servicio.
Representantes de las Oficinas de Educación y Cultura de las Embajadas en Perú
Representantes del MINEDU.
DÍA 2: Viernes 20 de noviembre
11:15 – 12:30 Mesa de diálogo: Concepciones y prácticas difíciles de cambiar en ciencias y matemática
Ponentes: Harvey Panduro (UNAP) y Czarina Moreno (PUCP)
Comentarista: León Trahtemberg (CNE)