Diálogo de León Trahtemberg con Deborah Meier (83): «La democracia y los colegios: una revolucionaria forma de pensar la educación»
Centro Cultural Ricardo Palma, Miraflores 10 de febrero, 8 p.m.
Deborah Meier, una de las más prestigiosas educadoras estadounidenses –directora, escritora, y defensora de escuelas públicas pequeñas, a través a una propuesta educativa que incide en el diálogo horizontal entre las distintas instancias de los colegios: profesores, padres, autoridades y miembros de la comunidad– viene a Lima para dictar una conferencia magistral sobre los estrechos vínculos entre gestión educativa y democracia.
Meier, considerada la “madre del movimiento de escuelas pequeñas en Estados Unidos”, fue fundadora, profesora y directora de un red de exitosas escuelas públicas en East Harlem, Nueva York. En los setentas fundó Central Park East School, un colegio público en un barrio pobre de Nueva York, en el que más del 90% de los estudiantes accedieron luego a la universidad.
Durante este periodo fundó también un centro de coalición que ayudó a 50 escuelas pequeñas en la misma ciudad de Nueva York. Por sus esfuerzos, en 1987 recibió el premio MacArthur. (Fue la primera profesora en obtener dicho importante reconocimiento). También fundó y dirigió la escuela Mission Hill, en Boston. Enseñó en la Universidad de Nueva York (NYU) y ha escrito varios libros, entre los que se encuentran The Power of Their Ideas y In Schools We Trust. Cada semana escribe y publica en un blog que se llama ‘Bridging Differences’, en donde dialoga de manera epistolar con un especialista que no está de acuerdo con sus opiniones.