UGEL 06 REALIZÓ SEMINARIO TALLER SOBRE GESTIÓN ESTRATÉGICA

Tres conferencias de León Trahtemberg

1) 29 de noviembre CLIMA INSTITUCIONAL Y AUTOEVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
2) 30 de noviembre LO QUE LOS EDUCADORES Y DIRECTORES PUEDEN APRENDER DE LA PSICOLOGÍA Y LA NEUROCIENCIA
3) 13 de diciembre PARADIGMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA PARA EL SIGLO XXI

UGEL 06 REALIZÓ SEMINARIO TALLER SOBRE GESTIÓN ESTRATÉGICA

El director de la UGEL 06, el Mg. Américo Valencia Fernández, inauguró el Seminario Taller “Gestión Estratégica en las Instituciones Educativas”, en el marco de una educación de calidad y equitativa, que contó con la presencia del Dr. León Trahtemberg, en el auditorio de la I.E. “Víctor Raúl Haya de la Torre”.

“Este tipo de taller es muy importante en el marco de la movilización nacional por la mejora de los aprendizajes. El de hoy tiene que ver con lo que es el clima institucional. Siempre estamos preocupados porque todas las escuelas tengan un clima institucional adecuado donde haya relaciones óptimas entre directores, docentes y padres de familia”, expresó el director de la UGEL.

Agregó que del 100% de los trabajos que realizan los especialistas de las UGELs, el 60% está destinado a resolver los problemas conflictos personales, aspectos rutinarios. “La UGEL ha sido creada para fortalecer las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, para fortalecer las escuelas, para ver el tema netamente pedagógico, pero muchas veces se descuida esto porque nos aglomeramos de quejas y las quejas tienen que ver en el manejo del clima institucional”, subrayó.

Por su parte, el Dr. León Trahtemberg, quien estuvo a cargo de la exposición “Clima Institucional y Autoevaluación de Instituciones Educativas”, dirigida a directores de Inicial, Primaria y Secundaria del ámbito de la UGEL N° 06, indicó que con esta actividad se busca no solo hacer notar la importancia que tiene el clima institucional, de ser amables y cordiales, lo cual no solo permite que los profesores se sientan más a gusto, sino también que compartan más, que trabajen más en equipo y se identifiquen más con la institución.

“Además, llegar a los alumnos de una manera más coherente. Por lo tanto, facilitar los aprendizajes es la razón de ser de una institución educativa, es crear las condiciones para que los alumnos aprendan. En este caso, el clima institucional es un factor sumamente estimulante para una convivencia docente bien coordinada, articulada, afectuosa y una opción para llegar a los alumnos con mucha más fuerza por los planteamientos pedagógicos”, puntualizó.

Agregó que la corriente en el mundo es que el director tenga capacidad, liderazgo, como para poder influir en la vida de su institución. “Entonces la corriente en el mundo hoy en día es que se tenga más autonomía con el liderazgo de un director bien calificado, lógicamente profesionalmente, de tal manera que la institución educativa resuelva por sí sola, desarrolle por sí sola sus proyectos y tenga una vida en forma mucho más dinámica y fuerte, cosa que no ocurre cuando la institución simplemente tiene que estar dependiendo de lo que decide el Ministerio de Educación”, finalizó.

Oficina de Imagen Institucional , Vitarte, 30 de Noviembre del 2012
http://www.ugel06.gob.pe/noticias/noti301112-1.html