Pese a que existe un acuerdo nacional que establece el incremento anual del presupuesto del sector Educación, por tercer año consecutivo dicha medida no se cumple, poniendo en riesgo la formación de miles de escolares.
El presidente del Consejo Nacional de Educación, padre Ricardo Morales, denunció que este año en lugar de aumentar la participación de educación en el Producto Bruto Interno (PBI), en 0.25%, ha disminuido en 0.24%.
El especialista León Trahtemberg opina que realmente es una vergüenza, sobre todo cuando el gobierno proclama que la economía peruana crece a ritmos espectaculares, “que ni siquiera hayan algunas migajas para asignarlas a una mejor educación”.
“Debido a la falta de recursos para el sector, los niños más pobres del país se enferman sistemáticamente en las escuelas públicas por falta de agua, desagüe y servicios higiénicos”, añadió.
“Por un lado se le quiere dar 100 soles a las madres del ProPerú para que manden a sus hijos al colegio, y por otro, a los niños que ya están en escuelas los desatienden y enferman. ¿Qué lógica tiene todo eso?”, cuestionó Trahtemberg.