En semanas en que escolares y universitarios van retornando a clases, el reconocido líder de opinión en temas educativos del Perú y autor de 16 libros sobre educación, León Trahtemberg, sostuvo que “el docente tiene la obligación de inspirar a los estudiantes para que quieran ser agentes de cambio, rebeldes con causa, confrontadores de la realidad, para lo cual necesitan conocer la realidad”.

Fue durante su exposición el I.er Foro Internacional de Innovación Educativa, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, en el que también participaron Juan María Segura, uno de los principales investigadores en educación de Argentina; Josefina Takahashi, miembro del Directorio del CONCYTEC; Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental; y Hugo Diaz, miembro de grupo asesor de la Secretaría General de la Oficina de Educación Iberiamericana.

Trahtemberg añadió que si un maestro se ve a sí mismo como un inspirador para el cambio, entonces vamos a tener un maestro mucho más significativo para el largo plazo. “Muy diferente a aquellos que se limitan a cumplir solamente con los parámetros convencionales de la repetición de ciertos contenidos, de enseñar para que los estudiantes saquen ciertas notas y convertirse en repetidores de lo que el profesor dice para aprobar un examen”, sostuvo el experto.

Entre las estrategias innovadoras para los docentes, sostuvo que la clave está en pasar de la pedagogía del apunte a la pedagogía de la colaboración. Así, “en vez de ser pasivo, el estudiante se convierte en protagonista”, precisó.

Además, puso de relieve que el problema de la atención de los estudiantes pasa también por ser innovadores hasta en la duración de las clases. “Los docentes deben tener presente cómo hacer para que en cinco minutos puedan producir una provocación que enganche a los alumnos, que los desafíe, que los desequilibre, que les cause asombro, que les produzca duda, curiosidad, sorpresa, incomodidad, que les haga sentir que quieren seguir escuchando o participando”, dijo.

Fuente: Rumbo Económico 10 08 2022

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0bsgCgtZjuSmdc135x55ZzAWgji7Lc7Rzn5m3zXscBndhunKKR5kadA7xy5rzjQ63l