León Trahtemberg: “Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo”

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Correo 19 04 2020 

A pocas horas de haberse prorrogado indefinidamente el año escolar presencial, Correo dialogó con el profesor y experto en educación León Trahtemberg. Aquí sus palabras.

Algunos colegios han adoptado el uso de clases virtuales para que no se pierda el año escolar. ¿Cómo evalúa esta situación?

Toda innovación pasa por una curva de aprendizaje, que arranca con el shock inicial de la confusión por el cambio de las reglas de juego al migrar de la presencial a la virtual, sin saber bien cómo y por cuánto tiempo, seguido por ensayo y error al escoger tecnología, contenidos y modelo educativo. Luego viene la etapa de pulido y ajuste para llegar a un primer nivel de madurez en el que profesores ya están cómodos con el trabajo, los alumnos pueden asumirlo y los padres lo entienden. Siempre los padres llegarán una o dos semanas más tarde a entender lo que diseñó el colegio, porque muchos se quedan atrapados en las dificultades anteriores a las correcciones que se van haciendo. Dependiendo de cuándo empezó cada colegio, estarán en alguna de las etapas que mencioné.

¿Cree que esta estrategia en el sector Educación servirá para salvar el año escolar?

El año escolar no está en riesgo. ¿Alguien en su sano juicio podría sostener que los profesores y alumnos no están haciendo nada y no van a hacer nada hasta fin de año? El tema es cómo se define el año escolar. Si uno lo imagina como un número de horas presenciales irreductibles, podrían sostener que en la educación pública no hubo ninguna clase ni la habrá hasta fin de año y en la privada solo dos o tres semanas.

Muchos pueden pensar así...

La educación básica es continua. Arranca a los 3 años y termina a los 17 en 5to de secundaria. La forma cómo se plantea, qué competencias y de qué manera se abordarán las áreas en cada grado es arbitraria. Cada país lo hace de otra manera. No veo ninguna razón para que en el Perú se considere que los aprendizajes logrados en el 2020 corresponden al grado en curso y que en los años siguientes se agregará aquello que pudiera haber quedado pendiente.

En este contexto por el COVID-19, ¿cuáles serían las limitaciones y complicaciones que tendrían los alumnos de distintos grados en torno al aprendizaje a distancia?

 Yo no haría comparaciones entre las clases a distancia y las presenciales, porque las presenciales no son una opción. No existen. No son posibles. Entonces, lo que hay que preguntarse es en el contexto actual, con las opciones actuales, ¿cómo logramos que los estudiantes no interrumpan su continuidad de aprendizajes escolares y cultiven las competencias previstas para el grado? La respuesta a eso es lo que debe convertirse en la aspiración de la comunidad. Tomemos nota que todas las competencias que están en el currículo escolar se desarrollan a lo largo de los años, y no en grados aislados. Las del 2020 continúan las del 2019 y a su vez serán continuadas en el 2021. Es un tema de formulación arbitraria de lo que corresponde a cada grado dentro de la enorme flexibilidad que hay para hacerlo.

¿Perder el año podría ser una opción?

Por ningún lado, ya lo expliqué. Perder el año sería un insulto a profesores y alumnos que trabajan duramente en la modalidad atípica que les ha tocado en un año escolar atípico. Sería desconocer además las enormes ganancias de los aprendizajes vinculados a la educación a distancia que les van a servir toda la vida y que las habrán aprendido este año, sin que haya sido el propósito original del año escolar. Sería desconocer todas las habilidades duras y blandas adquiridas para lidiar con esta modalidad educativa alternativa. Me parecería absurdo. ¿Sería imaginable decirle a una empresa o al mismo gobierno “haz de cuenta que este año 2020 no existió”?

¿Cree que las clases virtuales ayudarán a fortalecer la enseñanza de nuestro país? ¿Por qué?

Es la única opción existente, pero además ya debería ser moneda común en el Perú hace tiempo. Esa va a ser la modalidad habitual para cualquier alumno que quiera ser un estudiante y ciudadano digital en el mundo global. Es la tendencia de vanguardia pero que nos ha cacheteado inesperadamente a los peruanos que veníamos rezagados por la crisis del coronavirus. Podemos convertir esta crisis en un salto cualitativo en los aprendizajes de profesores y alumnos para sumergirse en este nuevo espacio y modalidad educativa. Dependerá de la velocidad de acción del Minedu que se logre sacar el máximo provecho a esta oportunidad.

¿Usted ha detectado algunos errores en este programa del gobierno Aprendo en casa?

Hay errores en todo lo que hacemos. No conozco innovación en ningún campo que nazca perfecta y no requiera ensayo/error, ajustes, reperfilamientos, etc. Solo los que no toleran o entienden eso podrían arrancar haciendo reparos desde el primer día de clases. Por eso yo creo que hay que darle al Minedu y sus especialistas el tiempo para ensayar y ajustar la propuesta en el cortísimo plazo que tuvieron para diseñarla y empezar a implementarla.

En todo caso, ¿qué recomendaciones propondría al gobierno para fortalecer el programa de clases virtuales?

Yo creo que hay que trabajar en dos planos: una, la de llevar todo el currículo a la web con la asesoría pedagógica más experta que haya en el Perú. La otra, tomar las acciones de gestión y logísticas más eficaces existentes en el Perú para que todos los niños de la escuela pública tengan laptops o al menos tabletas conectadas a internet, así como kits de cuadernos de trabajo escolar en todas las áreas, cosa que debería encabezar la agenda de acciones del gobierno. Si logran tener ese acceso, podrán sacarle más provecho tanto a las emisiones radiales y televisivas como las propiamente virtuales.

Por otra parte, la autonomía, en los alumnos, resulta ser un factor esencial en las clases virtuales. La autonomía supone que los niños se sientan acogidos, queridos, protegidos, escuchados, alentados a confiar en sí mismos….

Eso no ocurre en escuelas en las que desde el primer grado la presión académica absurda los convierte, a buena parte, en fracasados. Es que las habilidades blandas y el desarrollo emocional de los niños siempre estuvo ausente de la escuela. La autonomía supone una escuela en la que los niños son invitados a pensar, razonar, plantear sus propuestas, entender el sentido de las cosas, incorporar los temas de la vida real como objeto de investigación escolar, y no una escuela autoritaria en la que la voz de los niños está ausente.

¿Cuál es el reto para los docentes en las clases virtuales?

 Los docentes tienen la parte más dura de este contexto porque deben lidiar con su doble condición de organizadores de su hogar y trabajadores a distancia. Todo eso, a la vez, en horarios en los que antes al salir a trabajar no tenían que ocuparse de su casa o sus hijos que iban al nido o colegio. A eso se agrega el aprendizaje a 200 km/h de la educación virtual y el trabajo con los alumnos, lo que les ocupa largamente más horas que las habituales. Sumado a ello, la queja y crítica de padres no solo respecto a las dificultades de sus hijos para aprender a moverse en ese mundo, sino la avalancha mediática de voceros de entidades que reclaman que no se pague a los colegios las pensiones, que para ellos se traduce en despidos o reducción de sueldos. Son los héroes de la educación y están constantemente vapuleados, poco reconocidos y valorados en su dedicación responsable y esfuerzo.

Hoy el presidente ha dicho que aplazará de manera indefinida el inicio de clases. ¿Usted está de acuerdo?

Todos los entendidos en educación sabíamos eso. No había forma de saltar de la cuarentena con aislamiento total sin retorno pleno de trabajadores a sus quehaceres, al inicio de clases, ni siquiera en la educación superior. Yo creo que ayudaría mucho que el gobierno dijera claramente que el año 2020 será desarrollado a distancia de principio a fin, a fin de terminar con estas especulaciones de que habrá recuperación de clases presenciales que no hay forma de que ocurra. Con ello, además en el sector privado, se bajaría la presión sobre el tema de las pensiones escolares por parte de diversos colectivos contra los colegios que han tenido que montar todo un sistema de trabajo a capacidad plena para cumplir con este propósito. Debe haber una postura clara del gobierno al respecto, sin ambigüedades que desconcierten a padres y colegios. Profesores que trabajan más que antes y colegios que ponen toda la administración al servicio de ese fin necesitan operar con reglas financieras claras para cumplir con esta misión

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/2913981135369069

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1251871688045801474

Artículos afines:

CORONAVIRUS: ESCENARIO PARA CERRAR BRECHAS Podemos tener la mejor educación a distancia de América Latina 

Efectos colaterales nocivos de la demanda de más horas escolares de pantalla para educación virtual 

¿Aprenden lo que deberían aprender? ¿Por qué en la escuela no bastan unos pocos "estudios generales"?)

Del campus universitario al online. 

Ganancias de la educación a distancia en la infancia: hábitos, rutinas y límites 

¿A distancia aprenden lo que deberían aprender?

¿Perder el año escolar? 4 expertos chilenos responden

VIDEO y reseña de la entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre educación a distancia y la implementación de "Aprendo en Casa"

Aquello en lo que la educación a distancia en línea aventaja a la presencial: solvencia digital y ciudadanía global, claves de la vida personal, academica y global de lo que resta del siglo XXI

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Video Entrevista de Mario Ghibellini a León Trahtemberg sobre la implementación de "Aprender en casa" , sistema de educación a distancia creada por el MInisterio de Educación con ocasión del aislamiento social que trajo consigo la epidemia del coronavirus 

Entrevista de Jaime Chincha (RPP) a León Trahtemberg sobre los anuncios presidenciales respecto al reinicio de clases

El Comercio: ¿Cómo serán las clases virtuales en Perú durante cuarentena por coronavirus? Con la ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, el inicio del año escolar continúa postergándose, por lo que el Minedu implementará la estrategia “Aprende en casa”. 

Los maestros del Perú merecen más… LOS MAESTROS: LOS HÉROES OLVIDADOS Y VAPULEADOS 

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.  

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones?  

¿Por qué tanta gente no tolera preguntas abiertas, sin respuestas? (y qué tiene que ver con la ineficacia en confrontar la epidemia del coronavirus)

La educación y las visiones de “el día siguiente” del coronavirus. 

Educación a distancia, niños y bicentenario; por León Trahtemberg  El Comercio, 13 04 2020  “Todos los discursos oficiales de nuestras autoridades han sido dados en lenguaje adulto suponiendo que la audiencia solo está compuesta por adultos”. 

Carlos Ganoza Durant confronta la fórmula del confinamiento que propone el gobierno reconociendo que en países como el Perú no funcionan las recetas de Europa o Asia. Coronavirus: una alternativa al martillo y el baile, medium.com Apr 11, 2020

¿Cómo pueden ayudar los papás y mamás a los escolares? A través del chat. 

Los maestros también son papás y mamás confinados en su hogar

Carta a los padres y madres del Perú que sufrimos el obligado aislamiento social, sobre nuestros hijos y su vida escolar  

El coronavirus ha invisibilizado a los niños

El coronavirus como oportunidad para la transferencia de aprendizajes en colegios y universidades 

Año escolar 2020 recortado y reprogramado por el coronavirus 

Siempre es bueno tener más de una versión sobre cómo resolver un problema, en este caso, cómo controlar la epidemia del coronavirus  (Sergio Romagnani, Knut Wittkowski)

VIDEO (Una versión alternativa sobre cómo enfrentar la pandemia del coronavirus) Perspectives on the Pandemic | Professor Knut Wittkowski | Episode 2

Credibilidad cero: la OMS controlada por el poder   https://saludypoder.blogspot.com/2019/12/credibilidad-cero-la-oms-controlada-por.html?m=1

Mensaje de Francesco Tonucci para las familias en el encierro del coronavirus

Mensaje de León Trahtemberg para los alumnos de nuestra comunidad.  

A Alumnos https://www.youtube.com/watch?v=pl_TqYb7ep0&feature=youtu.be

A Padres https://www.youtube.com/watch?v=YBkjPPG73BE&feature=youtu.be 

A la Comunidad: https://www.youtube.com/watch?v=Qq9wWy5BPhM&feature=emb_logo   

(Video) León Trahtemberg opina sobre "Aprende en Casa" del Minedu 20 03 2020. León Trahtemberg sostuvo que el aprendizaje del futuro es a distancia, por lo que saludó la iniciativa del Ministerio de Educación “Aprende desde casa”. 

Mensaje de León Trahtemberg para la comunidad en el blog del Colegio Áleph (21 03 2020)  

La asombrosa desaparición de 7 millones de niños españoles por el coronavirus. Las claves del confinamiento infantil por el coronavirus. ¿ Los ha ignorado el Estado más que a los perros salvo para hacer deberes y comer pizzas? 

ORT Argentina: Cómo dirigir una escuela primaria en tiempos de coronavirus  

Coronavirus en Perú: las mujeres y los niños, las víctimas ocultas de la pandemia

(LT: La ministra de Educación de Ecuador, Monserrate Creamer, es una de las autoridades educativas más inteligentes y sensatas de la región) Educación: ‘Hemos insistido que los docentes no pidan que se les envíen los deberes y no sobrecarguen de tareas. "Tengo mucho reclamo de la educación particular en que dicen que ellos sí están corriendo en el cronograma y las clases, por tanto mandan muchos deberes. No, por favor, pensemos sobretodo en el estado emocional y psicoemocional y social de estos momentos". ¿Cuál debe ser la carga diaria de clases en colegios particulares que usen plataformas? "Máximo dos horas de ejercicio, dos horas sumadas todas las asignaturas juntas. La prioridad ahor a es quédate en casa, pero quédate con alegría, buen ánimo", precisó la Ministra de Educación. "Lo que todos desde el ámbito de la educación particular y fiscal debemos comunicar es tratar de causar el mínimo estrés. Suficiente tensión y nerviosismo tenemos con tanto cambio", recalcó Creamer 

Roberto Lerner: “Ojalá que esta epidemia nos integre más como sociedad” 

Cómo explicarles a los niños la epidemia de coronavirus sin alarmismos. Decirles a los niños la verdad sobre la Covid-19 y transmitirles los métodos de prevención con juegos o canciones es la mejor manera de que comprendan y afronten la enfermedad sin miedo

Aislamiento social sin una mirada a la infancia. Las medidas para un confinamiento que no tiene en cuenta a los niños. “Muy mosqueada con la mirada nula hacia la infancia desde el minuto uno de esta crisis. Sin coles, tele-estudiando de un día para otro y sin medios asegurados, medidas confusas hasta llegar al encierro total, sin contemplar la excepcionalidad de los críos muy peques”... “Se podrá seguir sacando a pasear a los perros. Me pregunto si no se podría pensar en una medida similar para los niños pequeños. 15 días sin salir a la calle son un mundo a los cuatro años. Y muchas familias viven en pisos oscuros y pequeños”.  Esa infancia invisible, desde una orientación adultocéntrica de las medidas no contempla la salud de los más pequeños. "Los espacios cerrados, el sedentarismo, las tareas escolares y el exceso de pantallas les cargan de una energía que no pueden renovar y las criaturas y sus familias terminan estallando. “En las familias más vulnerables este confinamiento tiene tres efectos: la interrupción del proceso educativo (que no es compensable porque muchas familias no tienen el nivel educativo o no disponen de ordenador o conexión online), la pérdida de la garantía de una alimentación adecuada y el aumento de la violencia ejercida a niños y niñas debido al estrés que producen los espacios muy reducidos y en muchas ocasiones en situaciones de hacinamiento”

Cuarentena en casa: 11 recomendaciones para lograr una buena convivencia familiar. La combinación de teletrabajo y niños sin cole puede resultar difícil, pero también es una oportunidad para adquirir nuevos aprendizajes y mejorar nuestras relaciones. 4. El miedo puede ser una de las emociones más intensas en estos días. Según la psicóloga y coach Julia Gómez Sanz: "El miedo es la emoción que nos sirve para protegernos del peligro, en situaciones nuevas y especialmente en situaciones que no conocemos, es normal que se nos active". Estos días nuestros pequeños nos ven preocupados y perciben una situación de alerta… escuchan la palabra muerte con mayor frecuencia de la habitual. Además, les hemos sacado de sus rutinas, no les permitimos ver a sus amigos ni salir a los sitios habituales de ocio. Todo esto puede provocarles mucha incertidumbre y frustración. Con esta situación, es muy posible que, en muchas ocasiones nos veamos sobrepasados y, quizá, la mejor herramienta que podemos usar con ellos sea la honestidad emocional, haciéndoles saber cómo nos sentimos y lo que necesitamos o esperamos de ellos. De esta manera, estaremos automodelando y permitiendo que ellos también puedan expresarse, que identifiquen lo que sienten y le pongan nombre para después acompañarles en sus emociones trabajándolas con un dibujo, un juego o una conversación juntos. Esto les permitirá entender qué les sucede a ellos y al mundo que les rodea (si es seguro o amenazante, amigable o poco amigable…). Como decía Rudolf Dreikurs. psiquiatra y educador austriaco: “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes”. 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños

Estamos poco preparados ante el coronavirus por la educación que recibieron nuestras autoridades.  

¿No es mejor -y más honesto- acortar el año escolar en lugar de esta ilusa e ineficaz recuperación de semanas de clases en vacaciones? 

Coronavirus: Un ejemplo de liderazgo de gobernantes y de tener presentes a los niños  

Si hay un video genial desde el punto de vista científico, pedagógico, didáctico y humano, creo que es éste. CORONAVIRUS: EXPLICA Y ACONSEJA EL DR ALFREDO MIROLI (Tucuman, Argentina)

WEF: Ceri Parker, Jaci Eisenberg 12/03/2020 'Over-reacting is better than non-reacting' - academics around the world share thoughts on coronavirus