Trahtemberg: “El próximo titular del Minedu debe ser un pedagogo o educador”
El experto en temas educativos pidió no insistir en economistas. «Con esto no digo que haya otros profesionales en el ministerio, pero la mirada de un educador es muy distinta».
Sugiere lograr un mejor balance entre diversos profesionales que definen las políticas y decisiones en el Minedu, de modo que no se opaque la voz de los pedagogos que tienen una visión de la vida escolar diferente a la de los economistas y abogados.

El Ejecutivo anunció que este domingo anunciará el nombre del próximo ministro de Educación, que reemplazará a Jaime Saavedra tras ser censurado por el Congreso. El experto en temas educativos León Trahtemberg dijo en RPP Noticias que la persona que sea designada por el Gobierno debe ser un especialista que deberá llevar la voz de los educadores.

“Hay que pensar que el próximo ministro de Educación debiera ser alguien en cuyo recorrido de su experiencia haya estado vinculado al tema educativo. ¿Por qué tenemos que insistir que sean economistas? Pienso que el titular de esta cartera debe ser alguien que lleve la voz de los pedagogos y educadores, quienes se sienten disminuidos cuando se copa con otros profesionales que no conocen la estructura de carrera el ministerio”, señaló.

León Trahtemberg mencionó que con su pensamiento no está diciendo que no haya profesionales de otras carreras en el Ministerio de Educación pero pidió hacer un balance para que los docentes sientan que tienen al frente una persona que conoce sus necesidades. “En la toma de decisiones, la mirada de un economista es distinta a la de un pedagogo”.

Trabajo del ministro. Mencionó que la visión del próximo titular del Minedu debe estar dirigida a la educación básica y no en la universitaria que se puede solucionar mediante la emisión de leyes. Para el experto, este Gobierno aún no tiene bien marcado lo que desea conseguir en la reforma educativa.

Trahtemberg señaló que la mejora de resultados en la prueba PISA no es el mejor indicador en cuanto a la calidad de enseñanzas que reciben los escolares. “Ahora los puntos que se suben en las pruebas censales son la gran visión de la educación peruana”.

PD de LT: Mi demanda de un mayor equilibrio en cuanto a la voz de los pedagogos entre los decisores de políticas ¿por qué habría de tomarse como descalificación al Ministro Saavedra o cualquier ministro o viceministro que tenga una profesión que es diferente a la de su sector? Sin embargo, debo agregar que ser investigador y catedrático universitario no equivale a ser educador de la infancia y en general del mundo escolar. Son otras experiencias, sensibilidades, prioridades, alumnado, objetivos de aprendizaje, etc. Nuevamente, no por descalificar a nadie que desee aportar a la educación, sino por no dejar de incluir y dar peso a los que tienen más solvencia en lo que atañe a la médula del quehacer del sector

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/939082672858935?pnref=story

El experto en temas de educación considera que el reemplazante de Jaime Saavedra debiera ser alguien cuya experiencia esté vinculada al tema educativo.
http://larepublica.pe/politica/831706-leon-trahtemberg-nuevo-ministro-de-educacion-debe-tener-un-perfil-de-pedagogo-o-educador-video