El Peruano 04 03 2016

Andina: La educación debe fortalecerse en la infancia, afirma Trahtemberg
“El próximo gobierno debe tener por objetivo que a los 8 años todos los niños peruanos estén sanos, estimulados y alfabetizados, con una autoestima alta y un sentimiento de éxito, de confianza en el futuro y de que el mundo adulto los quiere”,
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-la-educacion-debe-fortalecerse-la-infancia-indican-trahtemberg-601527.aspx

Por Miguel de la Vega Lima, mar. 3, 2016.

Para el especialista en temas educativos León Trahtemberg, si bien las becas, la nueva infraestructura educativa y el aumento de sueldos a maestros son medidas que ayudan, sus efectos no serán bien aprovechados si no se fortalece la educación en los primeros años de vida escolar.

“El próximo gobierno debe tener por objetivo que a los 8 años todos los niños peruanos estén sanos, estimulados y alfabetizados, con una autoestima alta y un sentimiento de éxito, de confianza en el futuro y de que el mundo adulto los quiere”, indicó.

«Locomotora»

Refirió que “los países que marcan la vanguardia del desarrollo mundial” son los que pusieron la educación como la «locomotora» de su progreso. Es el caso de Corea del Sur, China, Singapur, Israel y Canadá.

“Cuando hablamos de la ineficiencia del Estado; falta de ciencia y tecnología o investigación; universidades mediocres o alumnos que fracasan en la escuela; ausencia de conciencia social en el transporte, convivencia pacífica, conducta ética de jueces, fiscales y policías; todo eso depende de la educación y, por lo tanto, la educación es la prioridad”, explicó.
Asimismo, el especialista manifestó que los recursos que se asignen al sistema educativo deben estar en función del porcentaje del presupuesto total de la República, y se debe apuntar a lograr que se ubique entre el 23 % y 25 %, porque actualmente es alrededor del 17 %.

Biodiversidad

Por otra parte, señaló que el Perú debe aspirar a sobresalir en el estudio de la biodiversidad, con una facultad que sea número uno a escala mundial, ubicada en la Selva. El tema, explicó, es que los tres principales negocios del mundo son los cosméticos, la alimentación y la medicina, que dependen de la biodiversidad.

“Si los políticos, empresarios y gobernantes se comprometen a lograrlo, en cinco años lo tendremos, y eso va a levantar la autoestima de la educación y a resaltarla en el mapa mundial”, aseveró.