WEB Colegio Áleph www.colegioaleph.edu.pe

Colegio Áleph nace para ser un referente latinoamericano de la educación de calidad

ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG, CO PROMOTOR Y LÍDER PEDAGÓGICO DEL COLEGIO ÁLEPH DE VILLA-CHORRILLOS

Por Idel Vexler

El 7 de setiembre visité el Colegio ÁLEPH. A las 9 am ya me estaba esperando mi colega y amigo el profesor León Trahtemberg, quien me había invitado para conocer y observar la experiencia educativa que desarrolla este joven centro escolar. Lo primero que me impresionó fue el diseño de una infraestructura con espacios diversificados, abiertos flexibles y de encuentro para poner en juego las particularidades socio-afectivas y cognitivas de los niños y niñas. También alumnos aprendiendo a dibujar sus rostros usando espejos, otros investigando en las computadoras, otros diseñando y construyendo prototipos, otros interiorizando el concepto de cantidad o número utilizando apoyos empírico-concretos, y otros haciendo actividades de lectura. Todos ellos en una misma aula – con dos profesoras mediadoras- explorando con originalidad, curiosidad y libertad para desarrollar mediante inferencias inductivas aprendizajes significativos, los cuales son evaluados con indicadores específicos de todas las áreas de aprendizaje del currículo escolar nacional. Para que tengan una idea de lo que significa esta experiencia innovadora que concreta teorías educativas vinculadas a la pedagogía interactiva y creativa, le formulé a León rápidamente – cuando me aprestaba a retirar del plantel- algunas preguntas cuyas respuestas pueden leer a continuación.

•¿En qué se diferencia el Colegio Áleph de un colegio convencional?
El Colegio Áleph nace del sueño y la pasión de tres educadores con amplia experiencia por evidenciar que es posible implementar un proyecto educativo innovador, que esté a tono con los hallazgos más recientes de la pedagogía, neurociencia, psicología educacional y el cuidado de la salud mental de los niños y adolescentes. Que es capaz de lograr que los niños aprendan investigando y disfrutando, cultivando sus personalidades e inteligencias, respetando las diferencias. En ese sentido nace para ser un referente latinoamericano de la educación de calidad.

Todo ello hace que seamos percibidos como una provocación por aquellos colegios nuevos o antiguos que valoran la postura de «más de lo mismo» de la que nosotros tomamos distancias. En ese sentido el colegio Áleph no es para cualquier familia, sino para aquellas disconformes con la educación tradicional que aspiran a un desarrollo integral pero individualizado de los alumnos que los estimule desde la perspectiva de las inteligencias múltiples procurando que cada uno encuentre su pasión o “elemento”, como diría Ken Robinson.

•Observo que la organización de las aulas es por sectores de aprendizaje ¿por qué?
Las actividades en esos sectores estimulan el desarrollo de su curiosidad, creatividad y entusiasmo por aprender. Para ello se plantean provocaciones y proyectos de investigación cuyo punto de partida suele ser un tema que interesa a los alumnos. En educación inicial los sectores son: hogar, literacidad, matemáticas, construcciones, papel, juegos tranquilos, mesa de luz, cuentos, además del atelier de arte.

•¿Y en primaria?
En primaria son: literacidad, matemáticas, comunidad, identidad, papel, lenguajes plásticos, diseño y construcción, lectura/biblioteca además del atelier de arte. Los nombres de los sectores ya indican la manera funcional y realista con la que se plantea el quehacer del aula.

•Veo que tanto en inicial como en primaria hay talleres y clases específicas en algunas áreas. ¿Estas se enmarcan en el currículo escolar?
Efectivamente, al trabajo cotidiano en sectores e investigación, que en ciertos momentos se hacen en inglés, se agregan otros talleres por horas para complementar la formación integral de los niños. Ellos son: matemáticas, comunicación (de acuerdo al currículo nacional), música, psicomotricidad, teatro, expresión corporal, ciencias biológicas e ingeniería. Además hay talleres multiedades para que los niños de diversos grados que comparten una pasión se encuentren en el mismo espacio con un profesor.

•¿Por qué dos profesoras de aula en inicial y primaria?
Hay una ventaja de tener dos profesoras para cada 25 niños de un aula en vez de una profesora para cada 13 niños en un aula. Cuando hay dos maestras, la suma de sus capacidades es mayor que la de cada una por separado, y eso beneficia la amplitud del trabajo con los niños, sus vínculos con ellos y sus padres. Además, planificar, monitorear, evaluar como duplas es una opción superior a hacerlo cada uno por su lado.

•¿Y la metodología?
Desde el punto de vista metodológico tiene una enorme ventaja que haya dos profesoras porque permite dividir al salón en grupos y que mientras una trabaja con unos la otra trabaja con otros o inclusive individualiza la atención de quien lo necesita. Sobre todo en aulas inclusivas esto representa una ventaja enorme. Por último, si alguna maestra falta, la otra mantiene el trabajo del grupo sin los sobresaltos y desajustes propios de un reemplazo. Faltaría agregar que no se trata de tener una maestra y una auxiliar, porque la auxiliar subordinada rompe el concepto de dupla de pares ante sí mismas, los alumnos y los padres.

•Siendo el currículo escrito una herramienta estructurada de aprendizajes ¿cómo se compatibiliza con la ejecución del currículo no estructurado y que se basa en la exploración acompañada y en proyectos?
La parte no estructurada tiene que ver con organizar las actividades y proyectos en función de los aportes e intereses de los niños, lo cual no se puede anticipar como en un programa tradicional. La parte estructurada tiene que ver con el hecho que la profesora acompaña y orienta el proceso teniendo presente los requerimientos del currículo que debe cumplirse en el grado para asegurarse que los aprendizajes básicos pre establecidos se cumplan. De ese modo, la orientación de la profesora es la que hace que todos los elementos previstos del currículo estén presentes en algún momento del año escolar.

•¿Cuál es el perfil de los profesores?
Profesores con formación multidisciplinaria, personalidad acogedora, carismáticos, sensibles, con mente flexible, que disfrutan de los retos y se conmueven con los descubrimientos que hacen los alumnos: profesores a los que les encanta estudiar, investigar y aprender a la par de los alumnos, y que tienen un espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Además, no se achican para decir lo que piensan a sus colegas y a los padres.

•¿Qué preponderancia le da el colegio a la cultura, arte y deporte?
La experiencia en Áleph es una experiencia cultural. No se puede ser profesor, alumno padre y ser parte de este proyecto educativo si uno no se inserta en la cultura institucional. El arte está omnipresente, en la infraestructura, el diseño, las provocaciones, los atelieres, los talleres, los enfoques estéticos, el ambiente. Para el área de psicomotricidad y deportes hay actividades electivas en las mañanas, de 7.30 a 8.15 a.m. y además 2 horas curriculares para el programa regular.

•¿Es una meta de la educación inicial que los niños aprendan a leer y escribir?
No. Si un niño de 5 años llega a la lectura y escritura por su propia curiosidad y descubrimiento, no hay problema. Pero nadie empuja a los niños a mecanizarse para aprender “como sea” a leer y escribir cuanto antes. La mayoría lo hará en 1er grado y algunos inclusive en 2do grado si es que necesitan más tiempo para consolidar esos procesos. Lo importante es que disfruten del aprendizaje, que éste no sea mecanizado ni memorístico, que a la vez que leen comprendan lo que leen; que a la par que aprenden a leer también aprendan a escribir para entender las convergencias de ambas técnicas y convertirse en escritores de lo que piensan, sienten y quieren compartir. Así, leer y escribir son funciones complementarias, simultáneas y sobre todo tienen una finalidad comunicacional que nunca debe perderse de vista.

•¿Cuál es su expectativa sobre este proyecto educativo y su replicabilidad en el país?
Veo difícil que experiencias originales de este tipo sean replicables al estilo de las franquicias porque no se puede replicar a los directivos y docentes en sus quehaceres individuales y trabajo en equipo, su mística, su particular relación con padres y alumnos. Lo que se puede hacer es armar equipos que identificados con la propuesta puedan replicar los enfoques metodológicos, la estructura horaria y de organización, los enfoques de diseño e interacción con el ambiente. Pero en última instancia, cada institución tendrá la originalidad y unicidad que corresponde a su particular contexto, equipo humano y población interviniente. En ese sentido el Colegio Áleph tiene la apertura para que quienes quieran aprender de nuestro trabajo puedan hacerlo.

La alternativa de que el mismo equipo humano se subdivida y conforme otras instituciones equivalentes es quizá más viable, como lo hace La Casa Amarilla cada vez que abre un nuevo nido, cuidando que mantenga los pilares de la propuesta, el diseño, la metodología, la imagen del niño, etc. Pero para que el equipo que dio vida al Colegio Áleph se lance a abrir otras “instituciones hermanas” falta aún tiempo. Lo primero que hay que hacer es consolidar la propuesta en marcha del Colegio Áleph.

• ¿Por qué un padre de familia inscribiría a sus hijos en el Colegio Áleph?
Si el padre o madre de familia luego de visitarnos e informarse de nuestra propuesta sienten que el Colegio Áleph es aquél en el que a ellos les hubiera gustado estudiar, esa es una motivación central para animarse a inscribir a sus hijos.

•Muchas Gracias León. Me ha dado mucho gusto encontrarnos en un espacio escolar después de tanto tiempo. Una situación que durante más de 30 años compartimos como educadores en el Colegio León Pinelo.

Gracias también Idel por esta visita que se enmarca en una vieja amistad y compromiso permanente y compartido con elevar los niveles de aprendizaje de nuestros estudiantes y el mejoramiento de nuestro sistema educativo nacional

En FB https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/711834552250416?pnref=story