Política | Septiembre 8, 2011
“A Alan no le interesó la educación”
El exviceministro de Educación (dato errado), León Trahtemberg, saludó la decisión de la actual ministra, Patricia Salas, de investigar la reconstrucción de los colegios emblemáticos en el gobierno de Alan García, aunque dijo que al margen de la posible corrupción, lo lamentable es que se gastó millones en algunos colegios limeños, cuando son los colegios del interior los que requieren más recursos.
“Esta medida ha sido discriminatoria, inequitativa y antipedagógica. A Alan García no le interesaba la educación; le interesaba las obras que tengan un efectismo electoral, político-electoral, que le permitan ser popular en corto plazo. Él es una especie de Odría de este quinquenio, con grandes unidades escolares y hospitales, para que voten por él en el 2016”, indicó a diario16.
Trahtemberg dijo que se opuso al inicio de estas refacciones desde su anuncio, hace más de cuatro años, pues finalmente se destinó S/.1,800 millones a reparar 200 centros educativos cuando “hay 65 mil colegios en el país, buena parte de los cuales se están cayendo a pedazos”, o no cuentan con agua, electricidad o acceso a Internet.
Asimismo, explicó que la idea de restaurar estas grandes unidades no es la más adecuada pedagógicamente, pues esto hará que dichos centros empiecen a sumar más alumnos cuando lo que se busca, no solo en Lima, es que los alumnos se inscriban en los colegios que les quedan más cerca de sus domicilios.
El educador también cuestionó que se haya gastado tremendas sumas de dinero en estas acciones, pues eso solo incrementa las sospechas de corrupción.
En referencia a la importación de 47 mil carpetas de EEUU para esos colegios, Trahtemberg señaló que no importa mucho el origen de este material educativo, sino la necesidad de comprar los mejores utensilios y los más baratos. Esto, añadió, solo es posible mediante una licitación, algo que en la compra mencionada, por más de 16 millones de soles, no se realizó