EL UNIVERSAL 02 Sep 2011
El Sutep debe desligarse de Patria Roja
La remodelación de los colegios emblemáticos no era necesaria
El especialista en educación León Trahtemberg señaló que el trabajo del APRA en el sector educación dejo muchos vacíos que el actual gobierno debe subsanar, entre ellos, la posible derogatoria de la Carrera Publica Magisterial. Por otro lado, saludó la designación de la actual Ministra de Educación Patricia Salas.
-Terminado el mandato del Sr García, ¿que se ha avanzado en el tema de educación?
-En esencia, se ha logrado que la opinión pública se interese por la evaluación de alumnos y profesores, así como en la Carrera Pública Magisterial meritocrática. Además, se le dio mucha atención publicitaria a la remodelación de unos 50 colegios emblemáticos en los que se invirtió mucho dinero para mejorar su infraestructura. El problema es que han sido medidas desconectadas del proceso de mejora de la calidad educativa y ha habido severas limitaciones presupuestales como para poder cubrir las plazas docentes requeridas para no dejar desatendidos a los alumnos especialmente en las zonas rurales. A esto le sumamos que existe mucha ineficiencia administrativa y de gestión. Se han limitado a regodearse de la remodelación de algunos colegios emblemáticos que sin duda quedaron bien aunque han costado un platal que podría haberse invertido mejor en las zonas más pobres del país.
-Entonces, ¿Qué le faltó al Apra para que la educación en el país sea optima?
-La mayoría de sus quehaceres han respondido a los impulsos antojadizos presidenciales, por lo que su diseño e impacto real han sido muy endebles, más allá de producirle buenos réditos en las encuestas. Por ejemplo, el reparto de computadoras, no mejoró el aprendizaje de los alumnos, no se han amarrado con cambios para que los hallazgos de esas evaluaciones se traduzcan en mejores aprendizajes por parte de los alumnos. La Carrera Pública Magisterial, se convirtió en un factor de lucha entre el gobierno y el “Sutep”, y un trámite para ingresar a la CPM, sin mayor impacto en calidad educativa, ahora el “Colegio Mayor Secundario” ha sido una especie de academia de tres años para facilitar el ingreso a las universidades sin que se aproveche el conjunto de alumnos destacados para experimentar con ellos nuevas metodologías que luego puedan ser reproducidas en otros colegios.
-La designación de Patricia Salas en la cartera de educación que tan importante es
-Claro, ella conoce muy bien el sector educación, ha presidido el Consejo Nacional de Educación y desde allí difundió el Proyecto Educativo Nacional como hoja de ruta para mejorar la educación peruana. Si va a lograr que el gobierno sea consecuente con ella, se podrá avanzar bastante. Los temas decisivos serán el presupuesto y la gestión para ejecutar eficazmente los proyectos.
-El gobierno anterior dejo pendiente la aprobación de la Ley Orgánica del Ministerio de Educación, ¿Cree que el actual gobierno retome este tema o no?
-No hay alternativa. De lo contrario, se seguirán superponiendo instancias y manteniendo la ineficiencia administrativa en el sector. Es urgente darle más autonomía a los colegios, y crear un escalón de intervenciones en el tema educativo bien definido, que deslinde entre el gobierno central, el regional, el municipal y el propiamente escolar.
-¿Existe diferencia entre el programa “Cuna Más” y el programa “Juntos”?
-“Cuna Más” pretende ser una versión actualizada de los “Wawa Wasis”, cuyo punto débil era la falta de estimulación temprana para los niños, ya que cumplía básicamente el rol de guardería de niños en los que se les cuidaba y daba de comer. En cambio “Juntos” era un programa estratégico de subsidio a los padres en la medida que asumiesen ciertas conductas con sus hijos como vacunarlos, pesarlos, medirlos, mandarlos al colegio. Aunque. A decir verdad, el control de todos esos factores estaba bien relajado, casi ausente en muchos lugares.
-Es recomendable de acuerdo a su experiencia la Municipalización de la Educación ¿Porque?
-No, los municipios no tienen la experiencia necesaria para dicha función, además sus funcionarios no están calificados, a esto le sumamos el poco presupuesto que tienen para asumir ese rol importante para el país. Yo he sugerido que los municipios se ocupen de programas de atención a la infancia, como “wawa wasis” o “Cuna más”, y que promuevan la educación inicial. Si muestran ser eficaces con los niños de 0 a 5 años, se podría pensar más adelante en ampliar su acción en la educación básica, pero mientras no haya evidencias de que eso funciona, es demasiado arriesgado entregarle la educación básica a los municipios.
-El Presidente Ollanta Humala manifestó en que modificara la CPM (Carrera Pública Magisterial), ¿qué tanto lo podrá modificar?
-Hay muchas maneras de modificarla. Una es derogarla, como pide el Sutep, para hacer una nueva Ley que integre la antigua Ley del Magisterio (aún vigente para 215,000 maestros nombrados que no entraron aún a la CPM) con la nueva ley que contiene la Carrera Pública Magisterial promulgada por el régimen aprista y que se aplica a los 35,000 profesores nombrados que han ingresado a dicha carrera, además de los 35,000 profesores nuevos que entraron al 1er nivel.
-¿Cuales son las otras formas que usted manifiesta?
-La otra es mantener la nueva ley de CPM (Carrera Pública Magisterial) pero modificar los sistemas de evaluación, premios y sanciones a profesores, de modo que se complazcan las demandas del Sutep y la tercera es hacer ligeras modificaciones a la evaluación docente especialmente en la manera de evaluar el desempeño docente, pero mantener todo el resto tal cual, incluyendo las consecuencias de una evaluación por la cual un maestro competente asciende y mejora su sueldo, pero el incompetente tiene que dejar el magisterio si no logra mejorar su desempeño.
-Pero si se deroga la CPM (Carrera Pública Magisterial), ¿no cree que serie un retroceso para la educación en el Perú?
-La eventual derogatoria debería ir de la mano con la promulgación de la ley sustituta. Según eso se podrá saber si es un avance o retroceso. Por lo demás, varios de los inconvenientes de la CPM están en el reglamento más que en la ley por lo que eso también debe ser revisado (por ejemplo, la evaluación docente está en el reglamento)
En todo caso, seria un gran logro del Sutep teniendo en cuenta la presión que le están dando al nuevo gobierno, ¿no cree?
-Desde el primer momento que el APRA planteó la CPM de modo inconsulto, casi como una guerra contra el “Sutep” con el fin de “torcerle la mano” y ganarle la jugada, ya quedaba claro que en cualquier momento se iba a revertir el partido. Más aún, en todos los frentes regionales levantados en huelga el “Sutep” o “Patria Roja” planteaban como reivindicación la derogatoria de la CPM. No es como lo hizo el gobierno del APRA como se hace una ley y un reglamento que sea aceptable por todos. Guardando las distancias, en cierto modo es lo mismo que ha ocurrido con los pueblos nativos que se han levantado porque no se ha consultado con ellos el destino de las tierras en las que habitan.
-¿Qué concepto tiene del Sutep?
-El Sutep será más fuerte y representativo del conjunto del magisterio cuando deje de ser un brazo político de Patria Roja. Cuando todos los sectores del magisterio se vean representados por sus dirigentes y comunicados, podrá hacer algo más por la educación peruana que solamente la lucha sindical y salarial.
-¿Con su experiencia que tiene que le recomendaría a la Ministra de la Educación?
-Prestar atención a la gestión eficaz. La distancia entre las intenciones y las realizaciones en el sector educación ha sido enorme por un lado por falta de presupuesto pero por otro lado y por otro lado carecer de capacidad de gestión y de eliminación de absurdos burocráticos. La eficacia será decisiva.