Gestión, 23 09 2010 Nuevas carreras, nuevas demandas, otro futuro

 

Relación entre empresas y educación
UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA

 

La historia del vínculo entre las empresas y la educación muestra una relación asimétrica. La empresa da de sí a la educación, en forma de filantropía, donaciones, apoyo para mejorar su gestión, infraestructura,
equipos y servicios, incentivos para capacitar docentes, etc. En suma, la empresa da, la institución educativa recibe.

 

También en los programas de responsabilidad social se repite el esquema. La empresa quiere complacer a las comunidades aledañas que demandan apoyo a la educación, las empresas lo conceden y con ello alivian la tensión entre ambos.

 

Poca atención se le ha prestado al fenómeno inverso, tan frecuente en los países desarrollados, en los que se reconoce que son las empresas las que se benefician de la educación a través de los recursos humanos que egresan de ellas y que las empresas emplearán para mejorar su productividad y darle valor agregado a su producción. Asimismo, las empresas adquieren las patentes e invierten en desarrollar los prototipos creados en las universidades, que se constituyen en semilleros para nuevos negocios que crearán riqueza para beneficio de los accionistas, trabajadores y todo la nación.