León Trahtemberg, colaborador de diario El Tiempo y especialista en temas educativos nos responde sobre algunos temas relacionados con la formación docente y la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

 

1 ¿Cuál es el perfil del docente peruano en la actualidad?
Aprovecho su pregunta que alude a un concepto «perfil» usado con frecuencia como un término de tipo normativo, estandarizador u homogenizador para decirle que no estoy de acuerdo con que se use para tipificar características específicas de los maestros. Me parece mal que se suponga que hay un perfil del maestro ideal y que si el candidato calza con ese perfil es bueno y si no, no lo es. A lo más se puede hablar de algunas características que suelen encontrarse en buenos docentes pero que difícilmente definen un perfil.
Tratar de definir un perfil del docente es como tratar de definir el perfil de las madres peruanas o los médicos peruanos. Imposible. Es más, no me gusta la idea de que se suponga que hay «un perfil ideal» como no me gusta que se hable del «alumno promedio» o «alumno ideal» que tampoco existe. Elimina toda la riqueza de la valiosa diversidad de individualidades.
Hay 360,000 maestros públicos y privados, todos distintos entre sí, y muchos de ellos siendo muy diferentes entre sí son muy valiosos para la vida de los alumnos.
Por último, un profesor puede ser bueno para una institución y malo para otra, dependiendo de las características de la institución

2 ¿Es verdad que ese perfil se ha visto mejorado con las actividades de capacitación que impulsa el Ministerio y la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial?
Las capacitaciones solo abarcan 250 horas de clases sobre temas que el ministerio de educación decide unilateralmente, lo que difícilmente cambie los estilos pedagógicos, capacidades y personalidades de los docentes. Quizá se refiere Ud. con la palabra «perfil» a los conocimientos o habilidades que poseen. En ese sentido hay de todo. Hay los que han sacado provecho y hay muchos que se han pegado una reverenda aburrida, dependiendo de la institución y los profesores que los han tenido a su cargo.
En cuanto a la nueva ley de CPM no veo en que haya cambiado a los profesores. Son los mismos de siempre, aunque más divididos entre los que intentaron ingresar a la CPM y los que aun están afuera.
Un profesor se forma estudiando al menos 5 años en un ISP o universidad. Es decir, unas 5,000 horas de clases. No creo que estudiar unas horas para dar unas pruebas de aptitud verbal o numérica, o tomar 250 horas de capacitación en temas que no son los que él va a usar en clase, transforme en algo sustantivo a ese profesor. Eso podría ocurrir más bien durante el acompañamiento diario en su trabajo por parte de un coordinador o especialista que monitorea el trabajo de los profesores y les va señalando y enseñando lo que debe mejorarse. Allí esas 250 horas de apoyo al año podrían rendir frutos.

3 ¿Cuáles deben ser las principales características de un buen docente?
Nuevamente, intentando no caer en generalizaciones ni perfiles, haré un esfuerzo por puntualizar. Además de dominar los temas que va a enseñar y ser una persona honesta, no dogmática, con mente libre y abierta, algunas características que me parecen deseables son: 1) Nunca debe hacer dos clases iguales, aunque enseñe el mismo curso en dos clases paralelas en el mismo colegio (porque eso supone que le importa un bledo lo que surge de modo particular en cada clase y lo que aporten los alumnos); 2) Debe procurar ser muy equitativo, es decir, no debe creer en la igualdad entre alumnos (inexistente) sino en la equidad: cada uno de acuerdo a sus capacidades y posibilidades; 3) Debe ser innovador e interactivo; 4) Debe mantener un buen vinculo y comunicación con cada uno de sus alumnos; 5) Debe tener la capacidad de discrepar con el director y otras autoridades cuando se discutan temas vinculados a la vida escolar con los que no esté de acuerdo (en lugar de agachar la cabeza sumisamente aunque eso perjudique a sus alumnos).

4 ¿Existe una diferencia marcada entre el docente de la institución educativa privada y el de una pública?, ¿es el colegio el que marca esa diferencia?
No hay muchas diferencias. Egresan de similares institutos y facultades universitarias y son formados bajo los mismos (usualmente obsoletos) paradigmas de la pedagogía peruana. Los profesores excepcionales lo son por ellos, y no por la institución que los formó.
Las instituciones en las que trabajan pueden aspirar a que trabajen como esclavos y no piensen y que se limiten a seguir el libreto oficial, o aspirar a que pongan en juego se libertad, creatividad, capacidad innovadora y motivadora, lo que obviamente será mejor para los alumnos. Eso si depende de la institución en la que trabajan.

5 ¿Es en la actualidad la carrera docente una carrera atractiva para los jóvenes?
No. Hay 120,000 profesores titulados desempleados peleando cada año por conseguir un contrato anual y otros 150,000 estudiantes de pedagogía que se graduaran en los próximos años. ¿Cuantos conseguirán trabajo? ¿Cuantos habrán perdido su tiempo, dinero y ilusiones? ¿Cuantos ganaran apenas 300 soles mas que un guardián de edificio que solo tiene secundaria?
Muchos de los postulantes más calificados lo intuyen, por eso ya ni se presentan a carreras de pedagogía. Si no se prestigia la carrera, seguirá cayendo en la valoración social.

 

La versión reducida de la entrevista fue publicada en El Tiempo el 6 de julio del 2010 con el título “Los profesores excepcionales, lo son por ellos y no por la institución que los formó” y se llega con el link http://www.eltiempo.pe/julio2010/edicion-06-07-2010/noticias/local-100.html