VERSION COMPLETA DE LA ENTREVISTA A LEÓN TRAHTEMBERG (publicada parcialmente por El Comercio 12 10 2009)

 

MEJORES ALUMNOS TENDRÁN INTERNADO”

El pasado 10 de setiembre, a través de una Resolución Suprema publicada en “El Peruano”, el Gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú, que deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo del 2010 en un terreno de Chaclacayo.

El Colegio Mayor empezará sus labores en marzo del próximo año. Atenderá a unos 900 estudiantes de tercero a quinto de secundaria


¿Qué opina sobre la creación de este colegio mayor?
Me parece buena la idea de crear instituciones de vanguardia que a la vez que formen la elite de cada generación en las diversas especialidades, sean profesores, científicos, artistas, literatos, etc. sirvan también como laboratorio para experimentar nuevas modalidades de gestión y pedagogía que luego puedan chorrear hacia el resto del sistema

 

El ingreso, según han adelantado desde el Ministerio de Educación, será entre los primeros puestos de colegios de todo el país, mediante un examen de admisión y la presentación un ensayo (luego, en una segunda etapa hay una entrevista personal para dar finalmente con los 300 alumnos que ingresarán), pero a la vez hay una cuota por regiones ¿Cree que esa es la mejor forma? ¿Cómo seleccionar a los mejores alumnos y ser a la vez inclusivos?
Las normas definen en los hechos la filosofía del proyecto. Si la idea del gobierno es integrar centralizadamente en Lima a los mejores de cada región, tiene sentido que use el sistema de cuotas, aunque no que se hable de descentralización. Otra vez se pone en desventaja y mayor riesgo a los habitantes de regiones que no son Lima. El proyecto implica mudar a Lima por todo el año escolar a 300 adolescentes por grado que estarán fuera del control de sus familias, y vivirán la experiencia del internado que sabemos que es riesgoso sobre todo si llegarán a haber 900 adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años, bajo un mismo techo. Me puedo imaginar que si no hay un cuidado extremo en estos internados, con psicólogos y tutores especializados, pueden aparecer situaciones no deseadas como la promiscuidad sexual, alcohol, drogas, etc.

 

¿Usted cree que debería ser solo para alumnos de colegios nacionales, o también para alumnos de colegios privados?
No veo razón para que el derecho a la educación estatal gratuita se aplique de manera discriminatoria a usuarios de la educación privada o la pública. Todos tienen el mismo derecho constitucional y legal. Además, si se trata de formar a la elite de la generación ¿otra vez se separará a los peruanos por niveles socioeconómicos?

 

¿Existen experiencias similares en otros países? ¿Cómo han funcionado?
Existen los colegios científicos de Costa Rica para los mejores alumnos que ingresan a los últimos 2 años de secundaria. Pero allá no se discrimina a los egresados de uno u otro colegio público o privado, -todos se pueden presentar-, ni se hace con régimen de internado porque hay un colegio científico por región, que me parece que son 9. Además, están instalados en el campus de la universidad nacional, que por convenio provee laboratorios, bibliotecas, aulas, profesores, con lo que se reducen notablemente la inversión requerida para su creación. El ministerio paga al director y a los profesores

¿Qué precisiones legales están pendientes?
Solamente se ha publicado el decreto de creación del colegio y el encargo al ministerio de educación para que lo organice. Todos los otros detalles están aún en la nebulosa. Otra vez se crea una cáscara -como el pacto social, la ONA, etc- sin saber qué contendrá.

Hay serios problemas por resolver. ¿Cómo -y con qué normas- se seleccionará y evaluará a los ingresantes? ¿Tendrá régimen económico, administrativo y curricular autónomo o será como cualquier otro colegio público atado de manos a las regulaciones del ministerio aplicables a todos los colegios públicos? ¿Cómo se escogerá a los profesores? ¿Serán profesores y directores que cumplen con los requisitos de estar en la carrera pública magisterial o se permitirá que sean profesionales de otras áreas sin título pedagógico?
Hay mucho pan por rebanar aún, sin haber entrado aún a la discusión de cómo debe ser la formación de esos jóvenes si queremos que alcancen su excelencia.

Atículos afines publicados anteriormente por León Trahtemberg

Colegio Secundario Mayor (2)
El Tiempo (Piura), La Industria (Trujillo, Chiclayo y Chimbote), Correo (Tacna y otras ciudades) , 03 May 2009
http://www.trahtemberg.com/articulos/1352-colegio-secundario-mayor-2-.html

 

Colegio secundario mayor (1); Correo, 27 Feb 2009
http://www.trahtemberg.com/articulos/1311-colegio-secundario-mayor-guadalupe.html

 

Colegios Científicos de Costa Rica
http://www.trahtemberg.com/articulos/1349-colegios-cientificos-de-costa-rica.html

 

Nota periodística publicada por El Comercio

 

¿De qué se trata esta propuesta? Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (Minedu), señaló que el colegio atenderá a 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria. Aunque todavía no se sabe si el plantel recibirá a estudiantes de colegios públicos y privados o solo del primer grupo, Becerra sostuvo que estos (hombres y mujeres) provendrán de centros educativos de todo el país.
Los postulantes —agregó el funcionario— podrán ser alumnos de segundo de secundaria que ocupen los dos primeros puestos en relación al año culminado, así como los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación. Para el 2010, por razones evidentes, también postularán chicos de tercero y cuarto año.

 

INGRESO AL PLANTEL
Becerra adelantó a El Comercio que las vacantes estarán distribuidas en función de la población escolar de cada región. Detalló que el ingreso será a través de un examen de admisión, la presentación de un ensayo y una posterior entrevista personal.

 

Nelson Tapia, jefe de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, festejó la iniciativa de instaurar un centro educativo de alto nivel para agrupar a los mejores talentos. “Es una medida acertada. Hace muchos años se venía discutiendo la necesidad de contar con un colegio de esa naturaleza que brinde un mayor apoyo a los estudiantes”.

 

“Está muy bien que se dé una cuota por regiones —subrayó— porque eso permite que participen estudiantes de todo el país. Sin embargo, la educación en estas zonas no es pareja en cuestión de calidad. Es por eso que el equipo que seleccione a los alumnos debe tener experiencia para descubrir a los verdaderos talentos. Los exámenes de conocimiento no reflejan toda la información de un estudiante, por lo que se necesita un perfil psicológico. Se puede descubrir tempranamente a las personas que tienen habilidades en ciencias mediante tests, para darles mayor apoyo en su formación”.

 

La especialista en estrategias de educación y profesora de la Universidad Católica Carmen Coloma Manrique respaldó a Tapia, y consideró que el proceso de selección debe ser más profundo de lo que se ha propuesto hasta ahora.
“Un aspecto es cómo identificar a los chicos talentosos. No sé si basta con incluir al primer y segundo puesto de cada plantel. Hay otros aspectos, como el sentido del humor o la sensibilidad, que identifican también a un muchacho inteligente”, refirió la especialista.
Respecto de la dinámica de internado, Coloma cuestionó hasta qué punto esto es conveniente. “Debería ser una experiencia piloto, pues habría que ver si resulta beneficioso social y emocionalmente desvincular al joven de su medio y no solo desde el punto de vista cognitivo”, apuntó.

 

Por su parte, el especialista en temas de educación, León Trahtemberg consideró oportuna la propuesta del Gobierno.
“Me parece buena la idea de crear instituciones de vanguardia que formen la élite de cada generación en las diversas especialidades, sean profesores, científicos, artistas, literatos, entre otros; y que sirvan también como laboratorio para experimentar nuevas modalidades de gestión y pedagogía, que luego puedan ir hacia el resto del sistema”, indicó.

 

JUNTOS PERO NO REVUELTOS
Sin embargo, Trahtemberg se detuvo también en el tema del internado. Para él, esto habría que tomarlo con pinzas.
“El proyecto implica mudar a Lima por todo el año escolar a 300 adolescentes por grado que estarán fuera del control de sus familias y vivirán la experiencia del internado que podría ser riesgoso, sobre todo si llegara a haber 900 adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años viviendo bajo un mismo techo. Me puedo imaginar que si no hay un cuidado extremo en estos internados, con psicólogos y tutores especializados, pueden aparecer situaciones no deseadas como la promiscuidad sexual, alcohol o drogas”, advirtió.
Por su parte, Becerra recalcó que un equipo de profesionales asesorará constantemente a los jóvenes para evitar que ocurra precisamente eso.

 

SE OFICIALIZARÍA ESTE MES
Por el momento, los detalles de cómo funcionará este colegio no han sido dados a conocer oficialmente por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, Óscar Becerra estimó que el reglamento para el funcionamiento del colegio sería publicado a fines de mes. Y el tiempo, como siempre, sigue corriendo.