Diarios Regionales 15 04 2018

Según el currículo nacional, el área de Ciencias Sociales aspira a que” los estudiantes de la Educación Básica se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad donde viven y de su rol como sujetos históricos a fin de que asuman compromisos y se constituyan en agentes de cambio de la realidad social a través de la gestión de recursos ambientales y económicos”. Para ello debe desarrollar las competencias de construir interpretaciones históricas, gestionar responsablemente los recursos económicos, el espacio y el ambiente.

Me surge la pregunta si la sola existencia del área de Ciencias Sociales diferenciada de arte, ciencia y ambiente, comunicación, c/u con otras competencias asignadas, no es una señal de falta de visión integral de la realidad. Por otro lado, la evaluación del logro de las competencias se hace mediante pruebas escritas con respuestas para marcar que aluden a lo que se denomina “desempeños” para cada área y grado. Pero luego, al analizar las preguntas usadas para esta evaluación (pruebas publicadas por el Minedu), encontramos que la mayoría está anclado al conocimiento memorístico de los temas estudiados en el grado, sin los cuales no se llega a la respuesta esperada. Por si fuera poco, hay muchas preguntas en las que la respuesta correcta sería “depende”, no solo porque los contextos en los que ocurren las condicionan, sino que el peso de una respuesta más correcta que otra depende de lo que el autor de la prueba considera correcto. Es decir, el alumno debe pensar como el profesor, o contestar como se espera que conteste y no en función de lo que él piensa.

Al lado de todo esto, hay otros vicios en esa forma de evaluación. Uno, asumir que todo problema tiene una respuesta válida y además es una entre las que le propone el profesor. Dos, asumir que el aprendizaje de un alumno se detecta en su capacidad de contestar preguntas más que en saber hacerlas. Tres, que la realidad integral puede reducirse al análisis desde los saberes de un área, prescindiendo de las otras. Cuatro, no hay espacio para la especulación y propuesta de hipótesis a verificar por parte del alumno. Cinco, el alumno no exhibe ninguna capacidad de investigación

¿Tienen sentido para la evaluación moderna estas pruebas tradicionales memorísticas por área para marcar respuestas?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1717975721636289

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/1721903307910197

Artículos afines:

Comprensión lectora depende del contexto. Por eso usar las ECE o PISA para comparar y jerarquizar alumnos, colegios o sociedades pueden ser discriminatorio. Además, me pregunto: un adulto con capacidad lectora normal ¿lee y se enfoca seriamente en una lectura cuando ésta le resulta familiar y placentera del mismo modo que cuando le parece distante, irrelevante y aburrida? ¿Sirven los resultados de lo que «comprendió» de una lectura así para juzgar su capacidad lectora? ¿Para comparar quién es buen o mal lector?

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

Minedu:¿Qué logran nuestros estudiantes en la ECE? (2° grado de Secundaria)

LT: Fernando Llanos (de la UMC) con otra opinión que se adhiere a la necesidad de frenar esa perturbadora y tóxica práctica de las evaluaciones censales. «¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Quizás sea momento de espaciar más las evaluaciones nacionales para darle tiempo al sistema de recomponerse de una manera más reflexiva y consistente» En el twitter, Liliana Miranda que dirigió la UMC del Minedu que elaboraba estas evaluaciones comenta «De acuerdo con lo que plantea @aja_llanos, luego de más de 20 años de aplicación de las evaluaciones, es momento de hacer un alto y a la luz de lo recorrido repensar sus propósitos, usos, diseño, periodicidad, cobertura, articulación con evaluaciones internacionales, etc.» Valen estos comentarios sobre las ECE. Me pregunto ¿por qué hubo que esperar 20 años cuando los efectos educativos perversos de las pruebas estandarizadas internacionales estaban cantados por educadores de peso casi desde el inicio, más aún desde la versión nacional ECE?

¿Tiene sentido mantener las Evaluaciones Censales ECE 2017? Creo que no

(2017 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) ¿A dónde vamos con la ECE? Por Eduardo Leon Zamora – May 1, 2017 El fenómeno ECE y los problemas de gestión de la información para el desarrollo de políticas educativas más eficientes. En efecto, parece ser que los estudiantes logran determinados aprendizajes, pero estos son de carácter mecánico. No desarrollan un pensamiento crítico ni creativo que es lo que se entiende por un aprendizaje adaptativo. Los niños y niñas que resuelven bien las pruebas ECE pueden aplicar las capacidades desarrolladas a situaciones iguales o parecidas; pero no pueden transferir lo aprendido a situaciones nuevas, es decir, a otro tipo de pruebas o, más serio aún, a contextos de la vida real diferentes a los de las pruebas, o más complejos. Esto, definitivamente, no significa que no aprendan. Este es un tipo de aprendizaje que representa un nivel de logro, pero expresa limitaciones en la calidad de los aprendizajes. La formación de expertos rutinarios tiene pues sus límites.

(2018 León Zamora escribe sobre el colapso educativo) VIDEO Presentación del libro «El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes» Publicación conjunta de Tarea, Enacción y FORGE de algunos resultados del estudio realizado por Eduardo León Zamora sobre cómo las prácticas docentes se ven afectadas por lo que él denomina “el fenómeno ECE”, las evaluaciones censales anuales de aprendizajes escolares impulsadas por el Ministerio de Educación.

 

 

“En la evaluación, la LOMCE ha sido un obstáculo en el camino que se había emprendido” Paco Luna, experto en evaluación de Euskadi, sobre sus límites y sus posibilidades. Estas evaluaciones son técnicamente potentes, pero tienen limitaciones. Una muy fuerte es cuando se llega al nivel de resultados de alumnos. En ocasiones, los que estamos en este campo actuamos con una cierta arrogancia técnica, pensando que nuestros instrumentos son capaces de describir mejor la situación de aprendizaje de un centro que las pruebas que hace el propio centro. Es cierto que hay quejas en ese sentido, pero está muy relacionado con dónde sitúas la evaluación. Si lo haces como referencia única de un centro, entonces es normal que se pongan nerviosos, porque les estás dando una única fotografía que tienen que trasladar a las familias. Pero si les garantizas que es una información interna, sin rankings ni difusión de esa información, y que tienen autonomía para actuar a partir de esos resultados, no tiene por qué ser así. Si es una información complementaria periódica para compararte con otros centros y puedes analizar qué cambiar, estas evaluaciones aportan información y no tienen por qué ponerte demasiado nervioso porque no tienen consecuencias directas ni en el sueldo ni en los resultados académicos; es una información más para la toma de decisiones.

Minedu:¿Qué logran nuestros estudiantes en la ECE? (2° grado de Secundaria) https://trahtemberg.com/wp-content/uploads/2018/04/Informe-para-Institucion-Educativa-sec_ECE-2015-f11.pdf

Minedu Presentación de resultados de las ECE 2016 http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/

Minedu Informe Nacional de resultados ECE 2016 https://trahtemberg.com/wp-content/uploads/2018/04/Resultados-Nacionales-2016-7c2.pdf

Minedu. Informe a padres de resultados de las ECE 2016 https://trahtemberg.com/wp-content/uploads/2018/04/Informe-para-Padres-y-Madres-de-Familia-ECE-2016-2.%C2%B0-grado-de-secundaria-c95.pdf

Cuadernillo modelo del área de Historia, GEografía y Economía para 2do de Secundaria http://www.perueduca.pe/docentes/destacados/ece-cuadernillo-modelo-del-area-de-historia-geografia-y-economia

http://www.perueduca.pe/recursosedu/kit_evaluacion_2_sec/historia_2_secundaria.pdf

http://www.perueduca.pe/recursosedu/kit_evaluacion_2_sec/registro_historia_2_sec.pdf

Perú no es Moquegua

(LT: vale la pena leer el análisis. Ya es hora de terminar con estas pruebas censales y en cambio trabajar con muestrales) Alumnos de segundo grado de primaria tuvieron mayor caída en desempeño escolar. Así lo reveló la Evaluación Censal de Estudiantes y la Evaluación Muestral de Estudiantes, realizadas en octubre y noviembre del 2018, cuyos resultados fueron publicados este año por el Minedu.

Medirlo todo deja fuera mucho de lo importante

PISA gira de Matemáticas a Ciudadanía Global

Art Thinking: las pedagogías invisibles

Arte y Humanidades revalorizados.

Más de 100 años resistiendo la escuela tradicional. El Tiempo, 26 04 2018 Óscar Sánchez Muy descriptivo e ilustrativo. Habla de Colombia pero en América Latina todos nos parecemos tanto…Lo que es increíble, es que en Colombia el Ministerio de Educación y algunos sectores del magisterio sigan yendo en contravía, proponiendo parámetros y horarios milimétricos, infraestructura medida en número de aulas convencionales, énfasis en competencias básicas y evaluaciones estandarizadas limitadas en su contenido o métodos represivos como la reprobación de cursos a quien no obtenga logros establecidos en un plan de estudios rígido. Y que ejemplos de iniciativas docentes maravillosas para llevar esta nueva pedagogía al sistema público que florecen en muchas escuelas, o políticas ampliamente reconocidas por haberlo hecho, sigan teniendo audiencias limitadas.