Tres anécdotas sobre docentes que se están capacitando en universidades estatales, que parecen sacados de un libro de chistes. 1). Una profesora de matemáticas viajó a Ica a sacar su constancia de estar en el tercio superior y regresó frustrada diciendo que su viaje fue inútil porque le dieron una constancia de estar en el quinto superior. 2) Se le pide a una profesora de comunicación que explique qué es una inferencia y dice: “es cuando dos personas están conversando y una tercera se mete, lo que está haciendo es una inferencia”. 3) Se pide a los profesores de matemáticas que estimen cuántos cubitos de 1x1x1 caben en un cubo de 10x10x10. En lugar de decir 1,000 la respuesta que da una profesora es 600. ¿Porqué? “Porque cada cara tiene 100 cubos y son 6 caras”.

 

Por supuesto que hay muchos profesores en la escuela pública que tienen una formación mucho más sólida pero, así fuera 1/3 el número de profesores con estas severísimas limitaciones en su formación –por no mencionar aún su capacidad docente-, ¿cómo seguir permitiendo que millones de niños peruanos estén condenados a la cadena perpetua de la invalidez educativa debido a que en su infancia estuvieron sucesivamente en manos de profesores con debilísima formación y capacidad docente?

 

Establecer una Carrera Pública Magisterial meritocrática es uno de los mecanismos para estimular la superación docente y seleccionar a los más aptos, sabiendo que poner a los alumnos en manos de buenos docentes produce rendimientos muy superiores a los del caso contrario.

 

Precisamente avalando esto, en la reciente Conferencia Nacional «Aprendizajes de Calidad con Equidad» organizada por Foro Educativo, un grupo de especialistas del ministerio de educación presentó el estudio cualitativo etnográfico realizado en cinco colegios estatales de Lima escogidos por el buen (2) o mal (2) desempeño promedio en las evaluaciones nacionales del 2004, con alumnos de 6to grado de 17 aulas distintas. Allí se demuestra que, a igualdad de condiciones del local escolar, padres, currículo, infraestructura, nivel socioeconómico, etc. el factor explicativo central del mejor desempeño de los alumnos era el desempeño del docente.

 

Así de simple