Una periodista chiclayana KQV me entrevistó por facebook sobre el proyecto de modificación de la Ley 28704, que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre y con adolescentes de 14 a 18 años que está en agenda. Lo esencial del intercambio podría ser útil a nuestros lectores.
KQV: ¿qué opina sobre la despenalización de relaciones sexuales en menores?
LT: Hay diferencia entre marcar una norma de vida deseable para los jóvenes y penalizar con cárcel la trasgresión. Por ejemplo es deseable que los jóvenes no consuman alcohol, drogas, no acudan a bares o casinos a apostar, etc. pero no es para meterlos a la cárcel. Es deseable que los jóvenes sean cuidadosos con su sexualidad, estén informados, sean precavidos, pero encarcelar a un adolescente por explorar su sexualidad me parece insensato. La sexualidad es un componente de la vida adolescente que no se puede amputar por ley.
KQV: ¿a quienes afectaría?
El 72% de peruanos inicia sus relaciones sexuales entre los 15 y 19 años de edad y el 11,5% entre los 12 a 14 años edad, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2011. Además las adolescentes embarazadas representan el 13,7% del total de embarazadas, las cuales tendrían acceso a los establecimientos de salud de no haber una legislación penalizadora para ellas y sus parejas. No se puede castigar a una madre o padre por ser madre o padre, independientemente de la edad. Tampoco incentivar el aborto a escondidas ¿Qué mensaje social es ese?
KQ V: quizás los que promueven la ley buscan proteger a los menores de casos de seducción.
Me preocupa mucho el fanatismo autoritario detrás de normas como esa que amenazan con la cárcel a los adolescentes que se comportan como adolescentes. Los pretextos de los defensores de la norma sobre el posible aprovechamiento de mayores que seducen a menores, ya está penalizado en otras normas. No bastan para contrapesar la fragilidad conceptual de su propuesta. ¿Por qué les tienen tanto miedo a los adolescentes? ¿Será porque no confían en su capacidad como educadores y esperan que la policía y el poder judicial se hagan cargo?
KQV: por otro lado, la Conferencia Episcopal señaló que esto fomentaría la promiscuidad, ¿qué opina sobre eso?
LT: Los religiosos tienen un rol importante para dar mensajes en lo espiritual y ético, dependiendo de la confesión de cada uno. Pero allí debe quedar. Por otro lado, no recuerdo que en la historia de las principales religiones se haya sancionado con penas de prisión a jóvenes que han tenido vida sexual o matrimonios antes de los 18 años. Las leyes no las hacen las iglesias. Las hacen los ciudadanos elegidos para esa función, amparados en criterios multidimensionales y no solo por los lineamientos normativos de una fe.
KQV: usted considera que de aplicarse esta nueva reglamentación, el Estado ¿debería reforzar la educación sexual que se proporciona en las escuelas?
LT: ¿Qué les van a enseñar en los colegios? ¿Que los adultos no entienden a los adolescentes? ¿Les van a enseñar métodos de protección -que si los usan, van a la cárcel-?
KQV: no creo que llegue a ese punto, de todos modos la prevención ayudaría
LT: Lo que Ud. o yo creemos es una cosa, lo que dice la norma legal es otra. Por eso hay que evitar que esa norma legal entre en vigencia. Para que se pueda actuar en el tema con sentido educativo, apertura, flexibilidad, comprensión, y no con un mero sentido carcelario.
Ese es el mensaje de todo lo que he dicho. Si quiere darle la oportunidad a la buena educación, saque del camino todo lo que sea represión, autoritarismo, fanatismo e incomunicación, que son antítesis de la buena educación.

Artículos afines:

Padres y la sexualidad en las escuelas

¡Que la escuela se ocupe!

Censura en textos escolares

Interesante punto de vista sobre el placer y consentimiento, a propósito del abordaje discutido sobre el tema de la educación sexual.
«While safe sex, contraception, and the inner workings of the reproductive system were mentioned, one thing wasn’t: the concept of pleasure».
«Schools need to be given full and proper guidance to cover topics such as pleasure and consent in an age-appropriate, sensitive and meaningful way».
«Our research shows that nine out of ten (89%) young people are not taught about sex in relation to pleasure – instead, what’s being taught is usually focused on the biological basics, how to avoid pregnancies and so on». http://metro.co.uk/2017/03/24/why-sex-education-needs-to-start-focusing-on-pleasure-6531804/#ixzz4cL9hItOB

Muñecas que nutren la empatía de los muchachos. Lauren Spinner(Universidad de Kent en Gran Bretaña), dijo que los niños comienzan a adquirir conocimiento y comprensión de las categorías de género desde los 1 o 2 años. Para las edades de 4 a 6, el deseo de los niños de ordenar las cosas en categorías puede llevar a una visión rígida de género. A medida que se desarrollan más, sin embargo, algunos retornos de flexibilidad, dijo la Sra. Spinner. «Me gustaría ver que todos los juguetes se comercialicen a niños fuera del género», dijo el Dr. Sweet. «La codificación de género de los juguetes tiene un efecto directo en los niños y puede reforzar su idea de la diferencia. Y creo que eso contribuye a estructuras mucho más grandes de desigualdad de género «. Ella señala que en su práctica de psicoterapia, «veo muchas ideas rígidas sobre cómo se supone que es la masculinidad. Lleva a la depresión, la agresión, la ansiedad. No ayuda a las personas a conectarse; no ayuda a las personas en las relaciones «.