¿Cuándo deberían los niños pequeños empezar a usar computadoras y qué actividades son apropiadas para niños de pre-escolar y primaria? ¿Qué beneficios trae el uso de las computadoras en esas edades? ¿Cómo deberían integrarse las computadoras en los salones de clase? ¿Cómo deberían capacitarse los profesores? Las respuestas a esta preguntas las sintetizó Susan W. Haugland luego de revisar toda la evidencia existente, en su artículo «What role should technology play in young children’s learning”. (ERIC Digest, internet, ED446827, octubre 2000).
Muchos investigadores no recomiendan que niños menores de 3 años usen computadoras porque no compaginan con su estilo de aprendizaje. Los niños con menos de 3 años aprenden a través de su cuerpo: sus ojos, oídos, bocas, manos y piernas. Aunque ellos pueden retornar una y otra vez a la misma actividad, están en constante movimiento, gateando, caminando, hablando, haciendo amigos, cambiando frecuentemente su foco de interés.
Desafortunadamente, las computadoras son usadas muy frecuentemente en formas inapropiadas para el desarrollo. S. Papert el guru del MIT(1998) enfatiza que las computadoras tienen impacto sobre los niños cuando proporcionan experiencias concretas, cuando los niños tienen libre acceso y control sobre el aprendizaje, y cuando los niños y los profesores aprenden juntos, en parejas o grupo.
Las maneras apropiadas para usar computadoras con niños de 3 y 4 años de edad, son diferentes a las que nosotros usamos con niños de 5 o más años, en la primaria. A los 3 y 4 años los niños están mentalmente desarrollados para explorar computadoras. Pero, los niños necesitan tiempo suficiente para experimentar y explorar. Se sienten a gusto haciendo click en varias opciones, para ver que sucederá. Los profesores deberían intervenir solamente cuando los niños parecen frustrados o cuando nada parece estar sucediendo. Entonces, basta una o dos palabras para recordarles a esos niños lo que necesitan hacer para conseguir su objetivo. Si se les proporciona ayuda mínima, se les enseña que ellos pueden manejar la computadora exitosamente.
Para el caso de los niños de 5 o más años es importante que continúen accediendo al centro de cómputo y que revisen el software apropiado, para que tengan la oportunidad de elegir algunas de las experiencias que harán en la computadora. Además, los profesores ya pueden usar la computadora para actividades mas especificas que cumplan con sus objetivos de aprendizaje como mejorar las destrezas en el cálculo, lenguaje, redactar cartas a los amigos o familiares, etc. También podrían empezar a trabajar en pequeños grupos.
A través de la exploración de sus experiencias con computadoras, estos niños pueden desarrollar la memoria, aprender como buscar información de fuentes múltiples, a delegar responsabilidad, interactuar con otros, resolver problemas y cooperar para cumplir una meta.
Los beneficios potenciales que pueden obtener los niños de 3 y 4 años se expresan en habilidades no-verbales, conocimiento estructural, memoria a largo plazo, destreza manual, destreza verbal, resolución de problemas, abstracción y destreza conceptual. En cuanto a los niños de 5 o más años incluye el aumento en las destrezas motrices, razonamiento matemático, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, además de promover un efecto motivacional y mejorar los resultados de las evaluaciones de lenguaje. Además, el uso de la computadora permite realzar la auto-estima de los niños que demuestran aumento en sus niveles de comunicación hablada, cooperación y liderazgo compartido.
La decisión de cómo integrar las computadoras en las clases debe partir de una discusión de los artículos de revistas y diarios relacionados con el uso de la computadora para los niños, reconociendo sus potenciales beneficios, para luego discutir las metas, los costos implicados y la capacitación de los profesores. Solamente entonces viene la decisión de adquirir computadoras, que según los expertos debe alcanzar para 5 o 7 alumnos cada una.
Para que todo esto funcione es esencial la capacitación de los profesores aún antes de adquirir las computadoras, para que ellos participen en la decisión. EN esa capacitación los profesores deberían explorar el software más apropiado para sus salones de clase, los objetivos potenciales de aprendizaje de los programas y las actividades que podrían usar para integrar el software particular dentro de sus salones de clase.

REFLEXIÓN

Resulta sumamente importante tomar nota que estamos hablando de “beneficios potenciales”, que no se adquieren por el hecho de comprar computadoras o el software recomendado, sino que se basan fundamentalmente en el uso adecuado que sepan hacer los profesores de estas herramientas. Recordemos siempre que aún hay mucho por aprender sobre la manera de usar efectivamente las computadoras en la educación y que conviene ser escépticos respecto a los beneficios anunciados por el marketing de las empresas proveedoras.