Carlos Ferrero y el Acuerdo Nacional le han pedido al Consejo Nacional de Educación que formule un “Pacto Social de Compromisos Recíprocos en Educación” para los aumentos salariales magisteriales, el cual ha sido desestabilizado por PPK y Ferrero al anunciar unilateralmente un aumento incondicional de 100 soles para agosto, que ya fue rechazado por el SUTEP.

¿Qué significarían estos compromisos recíprocos? Que cada actor haría un esfuerzo y recibiría un beneficio. El esfuerzo estatal sería esencialmente económico; el esfuerzo magisterial sería renunciar a las huelgas y exigirse más en su trabajo y capacitación. El beneficio que recibiría el Estado sería el avance en el cumplimiento de su responsabilidad de ofrecerle una mejor educación a los niños del Perú. El beneficio que recibirían los profesores sería una mejor remuneración y un mayor reconocimiento para aquellos que se esfuerzan más por hacer un buen trabajo.

¿Cómo estructurar esto? Aquí va una sugerencia. Los profesores recibirían un aumento general -digamos de 60 soles, que es aproximadamente la mitad del mínimo anual acordado anteriormente con el Sutep- y un aumento diferenciado -digamos hasta 80 soles-, que colocaría el aumento promedio por encima de los 100 soles del aumento uniforme anterior, como se acordó con el Sutep.

Los méritos que darían lugar a estos incentivos salariales deberían ser objetivos, fáciles de medir, calcular y controlar por el propio magisterio para que no haya acusaciones de subjetividades perversas.

Un mérito podría ser el trabajo adicional más allá de las 1,000 horas anuales previstas, para ayudar a los alumnos en actividades, tareas o clases complementarias, lo cual daría lugar a un aumento de hasta 40 soles mensuales, empezando en agosto del 2004 basado en los datos del primer semestre. Otro mérito podría ser aprobar la capacitación pagada por el ministerio. Profesor que apruebe cursos de 100 horas de capacitación, en cualquiera de las universidades o institutos acreditados por el ministerio para este fin, recibiría los otros 40 soles a partir del momento que los culmina, empezando en agosto del 2004 (así puede aprovechar las vacaciones de medio año para capacitarse).

A los profesores de las zonas rurales y de frontera se les otorgaría por única vez esta bonificación como incentivo especial, sin que medie la capacitación, la cual se iniciaría recién a principios del 2005. Así, con indicadores simples, objetivos, controlables por la comunidad, se podría ir organizando un nuevo escalafón salarial meritocrático.