El 20 de marzo la agencia Andina informó que dado que en la reciente evaluación de admisión 1,320 postulantes no superaron la valla que para los evaluadores indica ser competentes para estudiar en la universidad (900 puntos), el Consejo Universitario reunido en marzo anuncio que bajó la valla para cubrir las vacantes, lo que implica que los que no eran aptos hasta hace tres días ahora sí lo eran por decisión del Consejo Universitario. Es curiosa esta magia que hace el giro que convierte a los no aptos en aptos

Si se asume que en realidad todos son aptos, hay un problema con los criterios de aprobación establecidos por la comisión de evaluación. Si se asume que están ingresando no aptos por razones políticas o sociales, se está encubriendo una estafa a esos ingresantes, a sus familiares y a la comunidad toda porque graduarán incompetentes.

Lo que ocurre en realidad es que este tipo de evaluaciones son totalmente arbitrarias. No solo porque arbitrariamente colocan de modo subjetivo un conjunto de preguntas a contestar para marcar una respuesta y un puntaje que hace las veces de valla de aprobación, sino porque el concepto mismo de definir quién es apto a partir de uno de esos exámenes escritos corresponde al siglo pasado. No se incorporan todas las opciones de evaluación que la investigación científica ha aportado respecto al concepto de estudiante competente y a los predictores de su éxito universitario y profesional.

Si la razón para tomar estos exámenes a miles de postulantes es que es la única opción cómoda para definir a los ingresantes, que no nos vengan con el cuento de que están evaluando y seleccionando a los más aptos.

Es increíble que una universidad con tanta historia y trayectoria como San Marcos sea incapaz de imaginar una forma de admisión más justa, equitativa y no discriminatoria respecto a quienes no pueden pagar un buen colegio, academia o Pre que los entrena para ese examen.

Estoy seguro que si le preguntaran a los catedráticos más lúcidos de la facultad de educación, éstos serían los primeros en objetar el sistema de exámenes de admisión utilizado.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02QCU8Fp2GhR9WBQYktEopNxoCYxFBSx2s6iqpjt1jrK2cHWJuxSVjdchf8vxaYQi7l

Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1772203784539684948