Llama poderosamente la atención que el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y No Motorizados de Transporte Terrestre DS 040-2008 MTC del 18/11/2008 contenga como requisito común en sus nueve categorías el haber terminado la secundaria. Además de ello, para las categorías más simples se requiere tener por lo menos 18 años, certificado médico de aptitud psicosomática, certificado de aprobación de normas de tránsito, aprobar el examen de manejo y pago por derecho de tramitación.

Es curioso que ninguno de los considerandos del decreto sustente las razones del requisito de la secundaria. Tampoco hay estadísticas del sector que evidencien que en los accidentes de tránsito el nivel educativo de primaria o secundaria del chofer tuviera algún impacto en el nivel de riesgo de accidente.
Entonces, ¿a qué responde esa arbitrariedad? Posiblemente a la infravaloración cultural de los derechos ciudadanos de quienes no tienen secundaria completa, pese a que en el Perú haber completado la secundaria no garantiza el dominio de ninguna habilidad. Según las pruebas nacionales hay alumnos de 5to de secundaria que ni siquiera comprenden lo que leen, pero a su vez, hay egresados de primaria que sí dominan esa y otras habilidades que se adquieren en la escuela. También es sabido que en el Perú los más altos índices de poblaciones adultas sin educación secundaria completa corresponden a las zonas más pobres, especialmente las periféricas, rurales e indígenas.

En suma, colocar el requisito de tener secundaria completa, no garantiza ninguna solvencia académica pero sí la discriminación de los más pobres.
Si un peruano sin secundaria completa es capaz de aprobar los exámenes psicosomáticos, de conocimientos de las normas de tránsito –para lo cual tiene que poder comprender lo que lee en los exámenes-, ¿por qué habría de excluírsele de la posibilidad de sacar una licencia de conducir? ¿Por qué excluirlo de una actividad sencilla que puede permitirle ganarse la vida sobre todo en las zonas más pobres del Perú? ¿Por qué considerarlo inepto por definición, por el solo hecho de no haber terminado la secundaria?
Invoco a las autoridades a revisar este requisito discriminatorio.