El funcionamiento de la mente aún tiene mil secretos por descubrir, y sus procesos de funcionamiento transcurren por diversas y curiosas rutas que denotan una lógica psicológica sustancialmente distinta a la lógica de las ciencias reales o matemáticas. Aún existen educadores y padres de familia que tienen cierta desconfianza al poder de la psicología para entender el pensamiento y la conducta humana.

 

Espero contribuir con esta columna a ilustrar uno de los principios del funcionamiento de la mente, que es que lo que aparentemente es objetivo no necesariamente lo es, y que los hechos se ven de manera diferente dependiendo de los anteojos mentales que uno use para observarlos. Para ello les traigo una carta de una hija universitaria a sus padres, de cuya casa se fue al iniciar sus estudios en la universidad.

 

“Queridos padres: Desde que dejé la casa para ir a la universidad he estado en falta por no escribirles y lo lamento. Así que los pondré al día ahora, pero previamente acomódense en el sillón, por favor.

 

Ahora me está yendo bastante bien. La rotura del cráneo y la conmoción cerebral que me dio cuando salté por la ventana de mi dormitorio que se incendió a poco de llegar, están bastante bien curados. Sólo pasé dos semanas en el hospital y ahora ya veo casi normalmente y esos terribles dolores de cabeza me dan solamente una vez al día.

 

Afortunadamente el fuego de mi habitación y mi salto al jardín fueron observados por un despachador de una estación de gasolina cercana al edificio que fue quien llamó a la ambulancia y los bomberos. También me visitó en el hospital y dado que no tenía adónde vivir, acepté su gentil invitación de mudarme a su departamento. Realmente es sólo un sótano, pero es simpático. Es un muchacho muy agradable de quien me enamoré y ya estamos planeando nuestra boda. Aún no hemos fijado la fecha exacta, pero de seguro será antes de que se note mi embarazo.

 

Sí, queridos padres, estoy embarazada. Yo sé cuán deseosos están ustedes de convertirse en abuelos y sé que nuestro bebé será bienvenido por ustedes y que le darán el mismo amor y cuidados que me dieron a mí de pequeña. La razón de la demora de nuestro matrimonio está en que mi novio tiene una pequeña infección que nos impide pasar la prueba de sangre prematrimonial de la que me ha contagiado.

 

Ahora que los puse al día, quiero decirles que no hubo incendio, no tuve conmoción ni fractura de cráneo, no estoy embarazada, no estoy comprometida en matrimonio, no estoy infectada y no tengo novio. Sin embargo, estoy desaprobada en historia y química, y quisiera que vean esas notas en la perspectiva adecuada. Su hija querida, Sharon”.

 

Esta alumna salió desaprobada en historia y química, pero de seguro aprueba con 20 psicología. (del libro INFLUENCE: The Psychology of Persuasion Robert Cialdini Harper Collins books, 2007 Pag 15-16)

 

Existe un principio en la percepción humana que es el del “contraste” que establece que las cosas se ven distintas cuando se presentan unas en comparación con otras. Especialmente cuando el segundo ítem es significativamente diferente al primero. Una prueba física de ello la tenemos cuando metemos a la vez en una cubeta de agua tibia nuestras manos, después de haber metido una en agua caliente y la otra en agua fría. Teniendo ambas manos en el agua tibia, sentiremos que la mano que estuvo antes en agua fría ahora (en agua tibia) siente que el agua está caliente, mientras que la mano que estaba en agua caliente ahora (en agua tibia) siente que el agua está fría.

 

El mismo hecho será visto o sentido de otra manera por cada mano dependiendo del hecho precedente.
Nuestro presidente es experto en usar este truco en sus declaraciones. Cuando tiene que informar que el Perú crecerá solo 1.5 % en vez del 6.5 % prometido, previamente nos dice que la economía del Perú es una de las más estables de América Latina, que tenemos un formidable volumen de reservas e inversiones, y luego que el crecimiento de 1.5% es uno de los más altos del mundo. Del mismo modo cada vez que se le menciona a él o a los líderes del gobierno, que hay elevados niveles de desnutrición infantil crónica, responde que se ha bajado la pobreza del 44% al 36% y se ha alfabetizado a un millón de analfabetos. Todos esos trucos sirven para que la frustración frente a la incapacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones “duela menos”. Elemental principio del marketing político que los ciudadanos tenemos que tener la capacidad de descifrar.

 

Feliz Año 2010