Moratoria curricular: Matemáticas y lenguaje

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

En mi columna del 11/6/2006, a la luz de los pésimos resultados de los  alumnos en comprensión lectora y matemática básica, propuse que el Ministerio de Educación dispusiera una “moratoria curricular”, que reitero ahora para el año escolar 2009. Esta sería una medida inmediata y práctica que permitiría hacer un alto en el quehacer escolar de los alumnos peruanos cuyo nivel de aprendizaje está en la cola en relación a los países de América Latina. Esta moratoria permitiría sellar vacíos y colocar una columna de soporte a sus aprendizajes de modo que el año 2010 se pudiese retomar el currículo que el ministerio actualmente trata de reajustar, en mejores condiciones de sacarle provecho. Esta estrategia iría de la mano con la capacitación de todos los docentes en aritmética básica y lenguaje-comunicación, de modo que se asegure que también ellos revisan sus conocimientos sobre el tema y actualizan sus estrategias de enseñanza.


Las evaluaciones evidencian que la gran mayoría de los alumnos peruanos que egresan de los colegios tanto en la educción primaria como en la secundaria saben muy poco de lo que supuestamente deberían haber aprendido al cabo de los años escolares cursados. Apenas 10 a 15% logran un desempeño suficiente en lenguaje y matemática. Así mismo, se sabe que los profesores habitualmente culminan solamente el 65% del programa  previsto para el grado, y al iniciar el grado siguiente no lo hacen completando el 35% restante sino con el programa del nuevo grado, lo que evidentemente genera vacíos que frenarán cualquier nuevo aprendizaje. Es evidente además que si un alumno no sabe leer no tiene sentido exponerlo a áreas curriculares como historia o literatura, y si no sabe multiplicar o dividir enteros no tiene sentido exigirle que resuelva problemas de Física o Química.

A eso hay que agregar la conclusión que el propio Ministerio de Educación saca respecto al análisis del desempeño de los docentes. Dice en la presentación ministerial  de la “IV EVALUACIÓN” lo siguiente: “Los docentes de los alumnos evaluados muestran dificultades en el dominio de algunas habilidades lectoras y matemáticas. La mayoría de ellos tiene capacidad de resolver solo las tareas más sencillas… Hay una asociación entre los aprendizajes que muestran los estudiantes y las habilidades de sus profesores: los alumnos de los profesores con mayores habilidades en Matemática y Comunicación tienden a obtener, en promedio, mejores resultados en las pruebas respectivas y viceversa”. Lo que todo esto quiere decir es muy simple: desde que el niño entra al segundo grado de primaria está condenado a fracasar porque ya en primer grado el aprendizaje logrado  es insuficiente y al pasar de grado esto nunca será subsanado. Agreguemos a eso que muchos profesores no están en condiciones de enseñar y mucho menos recuperar a los alumnos con dificultades en matemática y lenguaje.

En conclusión, la emergencia educativa demanda una moratoria curricular y una intensa capacitación de todos los profesores (enseñen el curso que enseñen) en matemática y lenguaje-comunicación. En el año 2009 podría hacerse esa capacitación para todos de modo que en el año 2010 todos los profesores en todos los grados y áreas se  dediquen a subsanar las deficiencias acumuladas por los alumnos en matemática y lenguaje, de modo que luego puedan continuar sus programas de otras áreas como  historia, física, química, literatura, etc.
La primera vez que mencioné el tema, algunos lectores me escribieron diciendo que es muy restringido un currículo que solo enseña Matemática y Lenguaje-Comunicación. A ellos quisiera decirles que cuando digo “lenguaje” me refiero al dominio de habilidades básicas como lenguaje expresivo, exactitud y velocidad lectora, identificar y resumir la idea principal y los detalles que apoyan un texto completo, velocidad de la escritura, resumir las ideas fundamentales de un texto, comprensión de textos e imágenes, gramática, todo lo cual puede trabajarse en clases de comunicación integral, ciencias sociales, historia, geografía, etc. cada uno a partir de los contenidos de su propia área. En el caso de Matemática me refiero al cálculo de operaciones básicas, interpretación de gráficos, operar con exactitud cuando resuelve problemas, automatización de las cuatro operaciones, iniciación a la geometría, números y numeración, resolución de problemas y operaciones, construir cuadros de doble entrada, diagramas de barras y gráficos en ejes de coordenados, fundamentar  pequeños temas de investigación sobre fenómenos de las ciencias naturales o sociales (qué y por qué), etc. todo lo cual se puede trabajar en clases de matemáticas , física, química, biología, etc. cada uno a partir de los contenidos de su propia área.
Es una iniciativa pragmática, de puro sentido común, y que de una vez por todas permitiría que las inversiones que se hagan en materiales didácticos, capacitación, ampliación de la cobertura escolar, etc. redunden en resultados inmediatos.

 

Artículo afín previo

 

Moratoria Curricular

http://www.trahtemberg.com/articulos/977-moratoria-curricular.html