Israel, Líbano e Irán

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico


Add this to your website

Así como EE.UU., Israel, China o Rusia actúan en función de sus intereses nacionales también lo hacen Irán, Siria y Corea del Norte. En estos días Israel y sus vecinos son los actores activos ocasionales de la confrontación mundial entre EE.UU., Europa y los seguidores de su modelo político y social, e Irán y los seguidores del extremismo islámico y del panarabismo mesoriental.
Nótese que ni bien subió la presión occidental sobre Irán para que desista de sus amenazas para destruir Israel y desarrollar sus armas nucleares, ocurrieron los atentados del extremismo islámico en India (para calentar la frontera con Pakistán), el lanzamiento de misiles de Corea del Norte (para jaquear a EE.UU., Japón, Corea del Sur, China y Rusia), y el asesinato y secuestro de La doctrina de seguridad de Israel ha pasado por 4 etapas: 1) Entre 1948 y 1967, asegurar su supervivencia frente al conglomerado de vecinos hostiles, que se consolidó con su contundente victoria en la “Guerra de los seis días”-1967. 2) Entre 1967-1993, una política de asentamientos israelíes en los territorios ocupados para establecer una presencia israelí “de facto” que controle las áreas sensibles a su seguridad. 3) Entre 1993 y 2000, entre los “Acuerdos de Oslo” (con la OLP) y la retirada del Líbano, intentar una solución vía “territorios por paz”. 4) Entre 2001-2005, ante la segunda intifada, los suicidas y el creciente poder del Hamas entre los palestinos, construir muros y cercos divisorios y retirarse unilateralmente por no tener contrapartes confiables con quienes negociar. Ahora se inicia una nueva etapa, que consiste en defender sus fronteras y reaccionar contra los ataques que vengan de Gaza, Líbano o eventualmente Siria con operaciones temporales de pinzas, usando aviones, helicópteros, barcos y comandos, para retornar luego de conseguir objetivos específicos (que Líbano domine a Hizballah).
La crítica de EE.UU. y Europa tiene hoy un tono menor que antes. Después de los terribles atentados del 11/9 en Nueva York-2001, Atoche-Madrid 2004, Londres-2005, Bombay-India-2006 y el desborde de los islámicos de los suburbios de París-2005, ellos saben que Israel es el primer frente de contención contra el extremismo terrorista islámico que si es traspasado avanzará hacia el corazón de Europa.