Finlandia enseña a detectar desinformación

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Crecer con las redes sociales, no significa que los adolescentes sepan cómo identificar y protegerse ante vídeos manipulados o artículos informativos en las redes o TikTok. 

Finlandia enseña a los chicos a detectar la desinformación mediante la alfabetización mediática que es parte del plan de estudios nacional desde preescolar comenta la columnista Jenny Gross del NYT (13/01/2023). Eso hace que los estudiantes del país nórdico sean los más resilientes contra la desinformación en Europa (por 5ta vez entre 41 países seguido por Noruega, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Suecia) según una  encuesta publicada en octubre por el Open Society Institute en Sofía, Bulgaria reportada por el British Journal of Developmental Psychology (2022). 

Los resultados se calcularon con base en calificaciones por libertad de prensa, nivel de confianza en la sociedad y notas en lectura, ciencia y matemáticas.

Las autoridades afirman que el éxito de Finlandia es resultado de su sistema educativo sólido junto con el esfuerzo concertado para enseñar a estudiantes sobre noticias falsas. 

Estados Unidos no fue incluido en la encuesta, pero otros sondeos muestran que la información engañosa y la desinformación se han vuelto más frecuentes desde 2016 y que la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación está cerca de su punto más bajo. Una encuesta de Gallup, publicada en octubre, descubrió que solo el 34% por ciento de los estadounidenses confiaban en que los medios masivos reportan las noticias de manera precisa y justa, contra el 76% de los finlandeses (IRO Research).

Nuevo reto para las escuelas

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02TYrLKUFCkyscTxoY9jMCwzhV2Z9c6BUyn6CUBcf2rBwWm218oKnsjUL8wskTKwpNl 

Correo 10 02 2023  

Artículos afines:

Currículo interdisciplinario sin áreas en Finlandia

Así es como Finlandia enseña a los chicos a detectar la desinformación. La alfabetización mediática es parte del plan de estudios nacional desde preescolar. Los estudiantes del país nórdico son de los más resilientes contra la desinformación en Europa. 

Qué está pasando con la educación en Finlandia: "Los profesores piensan en dejarlo"  Las dificultades se acumulan en el país que había sido considerado el gran modelo a seguir. Recortes, reformas y polémicas que están creando insatisfacción entre los profesores 

¿Cuál es el éxito del modelo educativo de Finlandia? Jouni Kangasniemi, director de la Agencia Nacional Finlandesa de Educación, habló con EL TIEMPO. 

Valentía: diferencia entre Finlandia y Perú

BBC 2018 Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación

VIDEO Pasi Sahlberg - The Myth of Finnish Education. Pasi Sahlberg brings what he has learned from the education system in his native Finland 

VIDEO GERM that kills schools: Pasi Sahlberg at TEDxEast. 

Compara educación escolar de EE.UU. con la de Finlandia:  "In Finland, I realized how 'mean-spirited’ the U.S. education system really is"

Reformas fracasan por seguir recetas globales. Global Educational Reform Movement is here!. El sistema educativo finlandés es exitoso porque no se ha infectado por los virus del movimiento de reforma educativa global (recetas) que pregonan la OECD, BM, BID, etc. 

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo

Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas

En las nuevas escuelas finlandesas, como esta realizada por Lahdelma & Mahlamäki Architects, las paredes se sustituyen por divisiones de cristal u otras movibles para crear múltiples espacios.

 

Finland Will become the first country in the world to get rid of all school subjects 

No se debe copiar a Finlandia

Finlandia: Poco ruido y muchos logros

Finlandia sí, Perú no 

(LT: por abuso de la gratuidad y subsidios) El lado oscuro de la educación danesa, una de las mejores de Europa. Las subvenciones son motivo de gran controversia en el país. El gobierno está decidido a acabar con la tendencia de los alumnos que alargan sus carreras hasta pasados los 30

(LT: La mirada de un economista sueco anclado en PISA y TIMSS) El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: “Es un peligro imitarla”