1). María tiene 3 pelotas y Miguel tiene 5 pelotas. ¿Cuántas tienen juntos? 8 pelotas. Muy bien. Ahora, María tiene 3 pelotas y Miguel tiene 5 pelotas más que María, ¿Cuántas tienen juntos? 8 pelotas. ¿Por qué? Por que hay un 3, un 5, un más, y por lo tanto hay que sumar 3 + 5 = 8. Típico caso de mecanización sin razonamiento ni entendimiento del enunciado.

2). ¿Cuál es mayor 5 ó 8? Respuesta 8. Muy bien. Siguiente pregunta ¿qué es mayor 1/5 ó 1/8? Respuesta, 1/8. ¿Por qué? Porque 8 es mayor que 5. Nuevamente, respuesta mecánica sin un ápice de intento de reflexión sobre lo que significa una fracción y mucho menos una comparación entre ellas.

Este es el problema de procurar que los alumnos aprendan matemáticas lo más temprano posible apelando a la mecanización cuando no están acondicionados a analizar cada enunciado para entender qué les están preguntando y cómo puede llegar a la respuesta.

Estos alumnos conforme pasen a enunciados más complejos sentirán la perplejidad de no entender nada de lo que les están pidiendo cada vez que se equivoquen en sus respuestas, y terminarán sintiéndose inútiles para las matemáticas desde los 6 años.

Dicho sea de paso, cuando el Minedu toma las pruebas censales o muestrales usualmente encuentra que en las preguntas con respuestas directas o mecánicas los alumnos tienen respuestas acertadas muy superiores al de las que requieren interpretar los enunciados.

Mientras no se entienda que sin razonamiento no hay aprendizaje verdadero de matemáticas, y que el apuro solo perjudica, se seguirá educando generaciones de incompetentes para las matemáticas. Junto con ello, hay que entender que no todos los alumnos razonan igual, al mismo tiempo y ritmo, con los mismos estímulos y abordajes, por los que el apuro es doblemente nocivo para que se sientan cómodos aprendiendo matemáticas.

Y si se quiere respetar los tiempos de cada uno, hay que tener cuidado con la presión que ejercen las metas externas y las demandas para cumplir uniformemente con los ítems de los programas pre establecidos. El reto de respetar la diversidad está omnipresente en la enseñanza pertinente de las matemáticas.

Artículos afines:

Las matemáticas jerarquizan. La creatividad no

Correo 26 11 2022

Enseñan matemáticas tal como aprendieron

¿Alumno no sabe matemáticas?

Matemáticas escolares siglo XXI

Diseñar programas de matemáticas para que nadie “no entienda”

No es matemáticas. Es ciencias.