Las matemáticas jerarquizan. La creatividad no

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Cada vez que se publican los resultados de pruebas nacionales o internacionales en Matemáticas, se observa que alredor de una cuarta parte es calificada como “logrado” o “satisfactorio”, y tres cuartos como en “inicio” o “proceso”, lo que se traduce a “no logrado” o “no satisfactorio” respecto al rendimiento que se esperaría de los alumnos. 

Tambén se observa que conforme suben los grados evaluados, desde 2do de primaria hasta secundaria, el porcentaje de los “logrados” se va reduciendo, por lo que el de los “no logrados” aumenta conforme suben de grado.

Eso significa que la mayoría de los alumnos que van al colegio, desde la baja primaria desarrollan una autoimagen de incompetentes para las matemáticas, la cual se va afianzando conforme pasan los años y luego se expresa en el rechazo a carreras universitarias que incluyan las matemáticas como componente de la formación. 

Todo eso, gracias a las más de 2,000 horas de matemáticas que llevan a lo largo de su vida escolar.

Me pegunto ¿qué pasaría redujésen esas 2,000 horas a solo las 1,000 básicas y las otras 1,000 las usaran para promover todo tipo de actividades y aprendizajes que pongan en juego la capacidad creativa de los alumnos, especialmente en aquellos alumnos que tienen crecientes dificultades en matemáticas?. En esa dimensión no hay necesidad de diferenciar a los que logran de los que no logran porque todos logran. No hay necesidad de jerarquizar y golpear la autoestima de los alumnos porque todos pueden ser ganadores. No habría necesidad de rankings, estándares ni uniformidad porque cada uno podría sentir que puede canalizar sus ideas y energías creativas de un modo que le produzcan placer y entusiasmo por aprender. 

Si le preguntamos a los empleadores de todo el espectro empresarial qué cualidad aprecian más como talento a retener en su empresa, el dominio de las matemáticas o las capacidades creativas ¿Qué contestarían? No tengo dudas que valorarían largamente más la creatividad.

Siendo así, si el éxito académico y laboral tiene una fuerte deanda de creatividad, ¿por qué se desprecia tanto en la conceptualización del rol educador de la escuela?

Correo 30 12 2022

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0UQC31tpkxbmAiSLA1nqP4Axj2ME8KSJ17W6UHS9j3F5cfLk386J2QCHsdti3iYe1l 

Artículos afines:

1+1=0 en matemáticas sin razonamiento

Correo 26 11 2022 

Enseñan matemáticas tal como aprendieron

¿Alumno no sabe matemáticas?

Matemáticas escolares siglo XXI

Diseñar programas de matemáticas para que nadie “no entienda”

No es matemáticas. Es ciencias.