Me pregunto ¿por qué al terminar el colegio los jóvenes tienen que ir de inmediato a la universidad? ¿Por qué no tomarse un par de años para clarificar valores, vocaciones, viajar, trabajar, cultivar hobbies hasta estar maduros para asumir una carrera que se inspire en la pasión de c/u?

En Europa los alumnos terminan el colegio hacia los 19 años (hay uno o dos años más de escolaridad) y muchos se toman un tiempo para viajar, ampliar horizontes, hacer voluntariados, servir en las FF.AA., trabajar para juntar dinero que solvente luego sus necesidades económicas mientras estudian, etc. En países como Israel todos los egresados del colegio hacen 2 años (mujeres) y 3 años (hombres) de Servicio Militar, luego se toman uno o dos años para viajar o trabajar y solo entonces van al instituto o la universidad. Llegan con una madurez, claridad vocacional, decisión para dedicarse a la carrera escogida, que les permite graduarse luego de una carrera muy exigente.

¿Tiene sentido para un joven peruano ingresar a los 17 años a la universidad o instituto superior, escogiendo carreras en los años previos en los que tenían 15 ó 16 años, sin mayor madurez para temas vocacionales, presionado por el marketing universitario o influidos por los pareceres de padres, profesores o amigos, cuando aún no siente la convicción de lo que realmente siente cercano a su identidad y pasión?

Si los catedráticos hicieran públicas sus preocupaciones sobre estos jóvenes que entran tan pronto a las universidades, viéndolos dar tumbos en los primeros ciclos dirían que buena parte de ellos dedican poco esfuerzo a estudiar, viven del mínimo esfuerzo, repiten una, dos y tres veces los cursos, como si no estuvieran sintonizados con la natural exigencia universitaria. ¿No les iría mejor si se tomaran un respiro esclarecedor al terminar el colegio?

Entiendo que habrá quienes digan que esa pausa de un año “libre” o donde haya la posibilidad de un 6to. de secundaria opcional es un lujo para los que lo puedan pagar o que no hay muchas oportunidades para el empleo juvenil y varios reparos más que no desprecio porque tienen mucho sentido. A lo que voy es que si alguien piensa que lo dicho arriba tiene algún sentido, quizá a su manera podría intentar encontrar la fórmula que haga viable esa pausa en la determinística linealidad académica tradicional que rinda sus frutos cuando los jóvenes sean estudiantes mucho más maduros para la educación superior. Más que quedarse en el “no se puede”, para aquellos que le ven sentido a esta pausa o año de transición quizá les serviría pensar “¿cómo lo hacemos posible?”. Después de todo, a estos jóvenes que van a vivir entre 100 y 120 años gracias a los adelantos de la medicina, ¿no les vendría bien tener una experiencia más sólida y amplia antes de embarcarse en la elección de su opción para la educación superior?

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid0jriPHup3AXoF6ixmASPsRbC5xHFU4NB4WAKtNML29tnsT6zZFZ2k8N7QVALaCASil

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1549719215573180417

En FB2: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0DyzD9cpuVTyzpsFauY6Qe1NAgF9BP7jc1QUKzXTKsVMQkyy5Uc6PA5vwFvYHn24kl&id=100064106678628

Artículos afines:

¿Por qué egresar de secundaria y de inmediato ingresar a la universidad?

Se sacrifica la secundaria al servicio de la admisión universitaria

Iniciativa disruptiva para una Secundaria hasta los 19 años

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria