Correo 15 04 2022

En diversas entrevistas el reconocido historiador Yuval Harari ha sostenido que como consecuencia de las dos enormes revoluciones científicas y tecnológicas de la infotech y la biotech que ahora convergen las personas se han vuelto hackeables por parte de las grandes plataformas digitales y redes sociales. Esto se debe a que su modelo de negocios se basa en secuestrar y controlar nuestra atención y mantenernos conectados lo más posible a través de algunos estímulos mentales que incitan a la mente humana al odio, miedo, cólera, exacerbación de fanatismos. Actúan como las drogas que nos hacen sentir que no podemos perdernos la última información sobre un tema, creando una dependencia a la aprobación social y a la reciprocidad de mensajes que nos mantienen conectados, nos empujan a ser inmediatistas y a no tolerar la frustración de esperar para decidir cómo comprar o votar.

Por otro lado conforme se van descifrando los algoritmos según los cuales funciona la biología y mente humana más y más podrán ser controlados por los algoritmos de la I.A. (inteligencia artificial) por lo que podrán anticipar, intervenir y manipular nuestras decisiones y elecciones, poniendo en entredicho nuestro libre albedrío como votantes y consumidores, lo que pondría fin a las democracias liberales (basadas en la voluntad de los votantes) y el mercado de economía libre (basado en que el cliente escoge lo que es mejor para él)

Urge generar reglas para limitar este poder de los estados-plataforma. Eso obliga a educar a los estudiantes para que sepan en qué mundo viven y convertirse en agentes de cambio

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1514941686052532228

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4988863094547519

Artículos afines:

Andrew Yang & Yuval Noah Harari: Tech, Public Policy & the Future of Work. conversation about tech, public policy, and the future of work – between Andrew Yang and Yuval Noah Harari,

Jonathan Haidt & Yuval Noah Harari: Adapting to Change in an Accelerating World. October 2021 event organized by Cambridge Judge Business School.

Hacking Humans – Yuval Noah Harari Roundtable at EPFL

El futuro de la educación – Yuval Noah Harari & Russell Brand – Penguin Talks

La perplejidad por la falta de un relato nacional (Harari y de Ferrari)

La educación y la historia andan en direcciones opuestas (¿Visión de la educación desde el pasado o desde el futuro?)