Correo 18 03 2022

Protesto por respeto a los niños sobre la denominación “los niños” usada para representar a los congresistas que traicionan la voluntad del partido al que pertenecen, sin transparentar su filiación virtual al gobierno, en aras de lograr beneficios personales.

El uso del apelativo “los niños” ilustra la imagen que tienen los gestores y los usuarios sin reparos del mismo como seres censurables, inconsistentes, egoístas, mentirosos, traicioneros, que se venden al mejor postor, y que han agachando la cabeza para servir obedientemente a los designios del poderoso de turno. Todo ello para recibir beneficios personales.

¡Qué falta de respeto a los niños! ¿Así imaginan lo que son los niños? ¿Esa es la imagen que tienen de sus hijos-niños?

Les propongo ubicarse en una imagen de lo que son los verdaderos niños, que son personas plenas iguales que cualquier adulto, curiosos, apasionados por aprender, interesados en los problemas del entorno y responsables con el medio ambiente, creativos, solidarios, responsables de sus roles al trabajar en equipo, preocupados por el bien común y capaces de cuidar y amar a otros. La edad puede diferenciar en los niveles de complejidad del abordaje de los conceptos pero no convierte a unos en inferiores en dignidad e integridad frente a otros.

Lamentablemente, la imagen degrada de los niños que tienen no pocas autoridades y políticos los ubica en una categoría humana inferior e incompetente en relación a los adultos, cuando quizá son éstos los que deberían aprender de las calidades y valores que suelen exhibir los niños cuando enfrentan retos, amistades y decisiones complejas.

Los niños no son semi-ciudadanos; son ciudadanos plenos con los deberes y derechos propios para cada edad y no es admisible que sean tratados como seres incompletos o inferiores.

Si hubieran respetado a los niños los gobernantes durante la pandemia hubieran sentido la necesidad de hablarles de tú a tú como segunda y no como tercera persona, para explicarles lo que pasa, respetando su existencia singular, para darles tranquilidad, seguridad de que serán cuidados y esperanzas de un futuro mejor. Hubieran procurado una presencialidad escolar plena desde mucho tiempo atrás. Y de seguro el actual gobierno que integra maestros en los roles más encumbrados les habría dado la prioridad que hasta ahora no está en agenda alguna, especialmente la de los más vulnerables, y hubiera escuchado su voz que clama por una educación más relevante y pertinente a los tiempos.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4902853049815191

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4916198025147360

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1502989994050428928

En FB2: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/pfbid02rJLF9N8bMTqNPrvV8c6h31NXQGkNKgd7JHAADN6vXLcMCpgPWkM1Ghe15eXpKrcUl

En Twitter2: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1556966984205705216

Artículos afines:

Los Niños’: ¿quiénes son los congresistas de AP que seguirían las órdenes del presidente Castillo?