La admisión universitaria en Europa

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 04 03 2022

El uso que se hace en Perú de exámenes de ingreso como criterio crucial para la admisión universidades es retrógrado frente a países como EE.UU. y Europa que se alejan de esta práctica por ser discriminadora y mala predictora del desempeño universitario. 

La columna de El País “La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos y parecida a los exámenes de PISA” (13/02/2022) es interesante no por la retrógrada aspiración de convertir a PISA en el indicador universal de calidad educativa, sino por la reseña que hace de las diversas modalidades de admisión universitaria en 27 países europeos.

En 71% los alumnos realizan algún tipo de prueba al acabar el bachillerato (secundaria), pero solo en 36% se utiliza esa calificación en el examen “como criterio para el acceso a la Universidad, de manera exclusiva o junto con otros requisitos”.

En ocho países incluyendo Alemania, Italia y Francia “no existe ninguna prueba externa y estandarizada para el acceso a los estudios universitarios” mientras que en Finlandia y Estonia, las universidades realizan sus propias pruebas para filtrar al alumnado.

Algunos pocos como Polonia y Portugal realizan pruebas muy exhaustivas y otros como Austria y Estonia lo hacen solo en su lengua propia, una lengua extranjera y matemáticas.

En 15 países la prueba es la misma para todo el Estado mientras que en Holanda, Dinamarca y República Checa tienen una parte general y otra que deciden los centros. 

Lo relevante es el creciente peso que en vez de los exámenes se les da al portafolio y desempeño que traen los postulantes de la secundaria.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4881586601941836

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1500084246903508995 

Artículos afines:

SI SE PUEDE (ingreso universal a las universidades)

Misma cáscara y slogans, otro contenido (ingreso libre a las universidades)

Advertencia de los curriculistas y exámenes de ingreso libre a las universidades

Se sacrifica la secundaria al servicio de la admisión universitaria

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria

Y si no se hubiera filtrado la prueba, ¿esta forma prehistórica de evaluar a los docentes hubiera sido la correcta?

Bachillerato automático hasta el 2030, hasta que esté extinguido el modelo universitario actual?