Correo 04 03 2022

El uso que se hace en Perú de exámenes de ingreso como criterio crucial para la admisión universidades es retrógrado frente a países como EE.UU. y Europa que se alejan de esta práctica por ser discriminadora y mala predictora del desempeño universitario.

La columna de El País “La Selectividad se sustituirá por una prueba menos basada en contenidos y parecida a los exámenes de PISA” (13/02/2022) es interesante no por la retrógrada aspiración de convertir a PISA en el indicador universal de calidad educativa, sino por la reseña que hace de las diversas modalidades de admisión universitaria en 27 países europeos.

En 71% los alumnos realizan algún tipo de prueba al acabar el bachillerato (secundaria), pero solo en 36% se utiliza esa calificación en el examen “como criterio para el acceso a la Universidad, de manera exclusiva o junto con otros requisitos”.

En ocho países incluyendo Alemania, Italia y Francia “no existe ninguna prueba externa y estandarizada para el acceso a los estudios universitarios” mientras que en Finlandia y Estonia, las universidades realizan sus propias pruebas para filtrar al alumnado.

Algunos pocos como Polonia y Portugal realizan pruebas muy exhaustivas y otros como Austria y Estonia lo hacen solo en su lengua propia, una lengua extranjera y matemáticas.

En 15 países la prueba es la misma para todo el Estado mientras que en Holanda, Dinamarca y República Checa tienen una parte general y otra que deciden los centros.

Lo relevante es el creciente peso que en vez de los exámenes se les da al portafolio y desempeño que traen los postulantes de la secundaria.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4881586601941836

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1500084246903508995

Artículos afines:

SI SE PUEDE (ingreso universal a las universidades)

Misma cáscara y slogans, otro contenido (ingreso libre a las universidades)

Advertencia de los curriculistas y exámenes de ingreso libre a las universidades

Se sacrifica la secundaria al servicio de la admisión universitaria

Hacer una pausa académica al egresar de la secundaria

Y si no se hubiera filtrado la prueba, ¿esta forma prehistórica de evaluar a los docentes hubiera sido la correcta?

Bachillerato automático hasta el 2030, hasta que esté extinguido el modelo universitario actual?