¿En qué mundo viven los escolares?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 04 02 2022 

En este momento buena parte del mundo en el que viven nuestros alumnos está en una transición política y económica hacia no se sabe dónde, tanto desde la “derecha” como desde la izquierda”. El mundo está acercándose a una guerra de alcance mundial por la posible invasión rusa en Ucrania y los amagues nucleares de Corea del Norte e Irán, sumado a las potencialmente explosivas ambiciones chinas sobre Taiwán. Hay un creciente movimiento antivacunas que desconoce los saberes científicos y cuestiona el rol de los expertos. El mundo del empleo se está reformulando por impacto de la pandemia y la automatización. El medio ambiente se contamina y daña día a día teniendo los peruanos el derrame petrolero de Repsol a la vista. El gobierno peruano es muy inestable, con alta rotación de ministros, y actitudes pendulares respecto al desarrollo cívico y económico … todo lo cual nos evidencia un futuro nacional y mundial marcado por la incertidumbre e inseguridad. 

Los padres de familia harían bien en preguntarse ¿qué de todo esto saben sus hijos escolares y cómo se ubican ante este panorama? Y quizá más profunda aún sería la pregunta ¿qué significa estar bien educados para estos tiempos? 

Los congresistas podrían alentar al Ministerio de Educación a innovar y dar pasos hacia adelante en sus iniciativas en lugar de concentrarse en propuestas que reiteran debates ya deslindados sobre el terrorismo de 1980-2005 y el tratamiento pedagógico de la sexualidad humana, que no es un tema para el “wishful thinking” sino para la psicología y pedagogía de los niños y adolescentes. 

Expropiarle al Minedu su rol rector por parte del congreso y abrir las puertas a la intervención antojadoza de los padres de familia en los materiales y textos escolares, no augura mayores avances en educación 

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4795450897222074

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1489582874579939330

Artículos afines:

Los egresados del colegio no saben en qué mundo viven

¿Quieren saber si sus hijos están bien educados? Les propongo una forma de evaluar

Evaluar lo relevante o lo sencillo 

Ciudadanía: ¿Están siendo bien preparados los escolares para la vida ciudadana?

Los grandes problemas nacionales no entran a la escuela 

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio? 

Felipe Ortiz de Zevallos: “Cuando una sociedad pierde su centro, la política deja de existir en ella”

'Nuestro futuro como humanidad está en peligro': el informe de la UNESCO dice que la educación debería centrarse en estos 4 problemas. "Los principales problemas que estamos tratando de solucionar son el cambio climático, el retroceso democrático, la creciente desigualdad social y la creciente fragmentación social. Y el informe dice que esto es asunto de las instituciones educativas", dice Fernando Reimers, director de Innovación Educativa Global Iniciativa de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión de la UNESCO sobre el futuro de la educación. "A menos que las instituciones educativas alineen intencionalmente lo que hacen con estos cuatro desafíos, nuestro futuro como humanidad está en peligro". 

El hoy es el futuro de ayer… y no nos gusta 

Una nueva línea de base para la escuela 

(LT: Las intervenciones en el panel del video incluido en la columna del Secretario de Educación (Ministro) de SINALOA-México  son muy inteligentes y vanguardistas. Vale la pena escucharlo) Pasar de la crisis de la educación al futuro” | Presentan estudio sobre CCA 

¿Educar ganadores o perdedores?

La otra expropiación, la mental 

Texto Entrevista a Noam Chomsky – El propósito de la educación

Vídeo Noam Chomsky - El objetivo de la educación - Subtitulado 

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia?

La innovación surge de la autonomía escolar

Reformas educativas que suman cero

Quienes saben física entienden mejor los problemas político-sociales-electorales del Perú

Las predicciones alertan, producen ansiedad, pero no predicen

¿Por qué debe interesarle a la educación peruana la geopolítica china?