Evaluar lo relevante o lo sencillo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Correo 17 12 2021

Según las encuestas, los principales problemas que sufren los peruanos son la corrupción, inseguridad, desempleo, mala atención de la salud y violencia contra la mujer. 

Entonces, lo natural sería que el dominio de esos temas sean objetivos fundamentales del sistema educativo y la evaluación de los avances en ellos debería ser central al referirse a la calidad de la educación peruana. Pero, ¿es realmente así?

Estas interrogantes surgen para confrontar la inconsistencia que tiene esto con la obsesión de los sucesivos gobiernos peruanos de considerar que la calidad de la educación se mide mediante evaluaciones censales nacionales o internacionales como ERCE o PISA que se focalizan en las Matemáticas, Lectura y Ciencias, dejando de lado todo aquello que está marcando el presente y destino social de los peruanos. Desconoce además elementos esenciales para la educación ciudadana y para el bienestar común como la empatía, bienestar socioemocional, atención de los vulnerables, discriminación, violencia familiar, conflictos sociales, inclusión, etc.

¿Por qué entonces se sigue cultivando la obsesión por convertir estas pruebas y sus puntajes en los grandes referentes del avance de la educación peruana, de modo tan retrógrado y arbitrario? Lo único que se consigue con ello es mantener atado al sistema educativo a los parámetros del pasado, dar espaldas a la realidad de la sociedad peruana, sus problemas y necesidades, y perder la oportunidad de crear las condiciones educativas que le permitan a los peruanos modificar de modo significativo los males que la persiguen desde hace décadas.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4609090592524773 

Artículos afines:

Video: Evaluación de aprendizajes y retorno a clases (Exitosa)

Lo entrenan para jugar fútbol, pero lo evalúan cuando toca el violín (La evaluación de alumnos en educación a distancia)

Evaluación: ¿cómo saber si alguien sabe algo?

¿Quieren saber si sus hijos están bien educados? Les propongo una forma de evaluar

Ciudadanía: ¿Están siendo bien preparados los escolares para la vida ciudadana?

ml