¿Quieren saber si sus hijos están bien educados? Les propongo una forma de evaluar si están preparados para lidiar con los retos políticos, económicos y sociales de su tiempo, que es uno de los propósitos centrales de su paso por la vida escolar.

Adjunta encontrarán dos láminas. Una con algunas noticias cruciales para la vida de los peruanos y los ciudadanos del mundo que han ocurrido TAN SOLO EN LA ÚLTIMA SEMANA. La otra sobre las tendencias polarizantes y crecientemente autoritarias de los gobiernos que se van generalizando en América Latina y EE.UU.

Identifiquen algunos alumnos que estén egresando del colegio y que tenga excelentes notas en las áreas que normalmente evalúan las ECE, PISA o las que el Minedu exige que aparezcan en las actas escolares y pregúntenles dos cosas:

1). ¿Qué saben y que posición tienen respecto a los temas de la primera lámina, que tanto afectan la economía mundial y que inclusive pueden desencadenar una próxima guerra con impacto planetario entre EE.UU. y Rusia y entre EE.UU. y China?.

2). En América se observa cada vez más una polarización política entre los extremos de derecha e izquierda, que con discursos populistas, voluntaristas y extremistas están apelando a la votación emocional y evaporando el centro político. Trump, Castro, Maduro, Ortega, Castillo, Bukele, Bolsonaro, Kats, Milei… ¿Cómo piensan ejercer su rol ciudadano en este contexto, habida cuenta que la vida en democracia se fundamenta en la empatía, respeto a la diversidad y acuerdos dialogados entre las opciones?

De sus respuestas deducirán si saben en qué mundo viven, si están conscientes de los retos que deberán enfrentar y cuánto les sirve para lidiar con ello depender de las “buenas notas” en las áreas curriculares tradicionales.

En FB: https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4576769365756896

En Twitter: https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1468575756724973569

Artículos afines:

Ciudadanía: ¿Están siendo bien preparados los escolares para la vida ciudadana?

Los grandes problemas nacionales no entran a la escuela

‘Nuestro futuro como humanidad está en peligro’: el informe de la UNESCO dice que la educación debería centrarse en estos 4 problemas. «Los principales problemas que estamos tratando de solucionar son el cambio climático, el retroceso democrático, la creciente desigualdad social y la creciente fragmentación social. Y el informe dice que esto es asunto de las instituciones educativas», dice Fernando Reimers, director de Innovación Educativa Global Iniciativa de la Universidad de Harvard y miembro de la comisión de la UNESCO sobre el futuro de la educación. «A menos que las instituciones educativas alineen intencionalmente lo que hacen con estos cuatro desafíos, nuestro futuro como humanidad está en peligro».

El hoy es el futuro de ayer… y no nos gusta

Una ciudadanía sin autonomía queda condenada a la esclavitud e impotencia

Una nueva línea de base para la escuela

(LT: Las intervenciones en el panel del video incluido en la columna del Secretario de Educación (Ministro) de SINALOA-México son muy inteligentes y vanguardistas. Vale la pena escucharlo) Pasar de la crisis de la educación al futuro” | Presentan estudio sobre CCA

¿Educar ganadores o perdedores?

¿De qué les sirve lo que estudian en el colegio?

La otra expropiación, la mental

¿Cuál reforma educativa? ¿Cuál meritocracia?

La innovación surge de la autonomía escolar

Reformas educativas que suman cero

Quienes saben física entienden mejor los problemas político-sociales-electorales del Perú

Las predicciones alertan, producen ansiedad, pero no predicen

¿Por qué debe interesarle a la educación peruana la geopolítica china?

Texto Entrevista a Noam Chomsky – El propósito de la educación

Vídeo Noam Chomsky – El objetivo de la educación – Subtitulado