Correo 05 11 2021

Una coalición de los expertos en salud pediátrica de EE.UU. ha emitido una advertencia declarando que la crisis de salud mental entre los niños se ha convertido en una emergencia nacional con motivo del estrés provocado por la pandemia del covid. La declaración fue redactada por la Academia Estadounidense de Pediatría, la Asociación de Hospitales de Niños y la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que juntas representan a más de 77,000 médicos y 200 hospitales infantiles (www.kqed.org, mindshift, 20 10 2021)

Han aumentado las consultas por emergencias de salud mental y los intentos suicidas de adolescentes. En proporción a la población general, los niños afrodescendientes son los que más han sufrido por perdida de un padre o cuidador por covid. En comparación con los niños blancos, los niños nativos americanos tenían 4,5 veces más probabilidades de haber perdido a un cuidador principal. Los niños negros tenían 2,4 veces más probabilidades y los niños hispanos casi el doble.

El sufrimiento de los jóvenes con altos índices de depresión, ansiedad, trauma, soledad y tendencias suicidas tendrán un impacto duradero en ellos, sus familias y sus comunidades.

La declaración pide a las autoridades que financien y mejoren la atención de la salud mental de los niños en lo que respecta a la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Se requieren más atenciones hospitalarias disponibles para ellos, así como mayor acceso a la telemedicina y la atención de salud mental en las escuelas.

Ya no se puede excluir de la educación esta dimensión del desarrollo humano.

FB: 600 DÍAS SIN PISAR LAS ESCUELAS ¡ni un día más! https://www.facebook.com/leon.trahtemberg/posts/4462218990545268

Twitter: 600 DÍAS SIN PISAR LAS ESCUELAS ¡ni un día más! https://twitter.com/LeonTrahtemberg/status/1455667019232186369/photo/1

Artículos afines:

VIDEO Ministro de Educación de Francia: “Nuestra primera prioridad fue reabrir lo más pronto posible las escuelas”

Ministro de Educación: “Vamos a flexibilizar la jornada de 4 horas en los colegios urbanos”

Suspender clases no supone suspender vínculos

Acogida, empatía y autonomía (bienestar socioemocional)

Cómo ha afectado la pandemia las búsquedas en Internet sobre salud mental. ¿Empeoró (y luego mejoró) la salud mental colectiva de Estados Unidos después del primer bloqueo de COVID-19? ¿Qué buscan las personas para ayudarles a sobrellevar el aislamiento de COVID-19? Según un nuevo estudio , hubo una afluencia de búsquedas en Internet de síntomas de salud mental durante el comienzo de la pandemia, y esto ha ido descendiendo lentamente.

Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y adolescentes

Salud socioemocional y resiliencia en tiempos de aislamiento físico

La empatía y acogida como reto escolar

COVID-19 aumentó la ansiedad, la depresión para estudiantes universitarios ya estresados (Dartmouth) Un estudio muestra un aumento sin precedentes en los desafíos de salud mental entre los estudiantes universitarios

El estudio revela que cerca de la mitad de estos universitarios chilenos reconoce que sufre problemas como depresión, ansiedad o estrés.

La enfermedad mental en un mundo de delirio. Los psiquiatras explican que sus pacientes ya estaban acostumbrados a palabras como estigma y distancia social

Los beneficios de hablar con extraños NYT Por Jane E. Brody 7 de agosto de 2020 Las conexiones casuales que encontramos con la gente en el transcurso de la vida cotidiana pueden generar una sensación de pertenencia a una comunidad.

¿Cómo nos encontramos a través de las pantallas? Conversatorio virtual «Educación infantil en contexto de pandemia: el poder de las relaciones». Invitadas: Liliana Galván (Proadalid), Mariana Santistevan y Ximena Payet (Colegio Aleph). Modera: Veronica Beytia (Dinámica)